Julio 16, 2024
Clima
9°c Máxima
9°c Mínima

ZELENSKI AFIRMA QUE LOS F-16 LE HACEN ESTAR “SEGURO” DE QUE RUSIA PERDERÁ LA GUERRA

COPENHAGUE, 21 ago (Reuters) -El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, declaró el lunes ante una multitud en Dinamarca que las entregas prometidas de cazas F-16 de fabricación estadounidense le habían hecho confiar en que Ucrania podría poner fin a la invasión rusa.

Dinamarca y Países Bajos anunciaron el domingo que suministrarían los primeros F-16 a Ucrania y que los seis primeros se entregarían en torno a Año Nuevo. Washington había aprobado la entrega de los aviones antes del viaje de Zelenski a Copenhague.

“Hoy estamos seguros de que Rusia perderá esta guerra”, dijo Zelenski a miles de personas que se congregaron ante el Parlamento danés para escuchar su discurso.

Rusia ya había condenado el lunes la decisión de Dinamarca y Países Bajos de donar aviones de combate F-16 a Ucrania, afirmando que la medida agravaría la guerra, que dura ya casi 18 meses. Las fuerzas rusas ocupan casi una quinta parte del territorio ucraniano y Kiev sigue luchando para expulsarlas.

“El hecho de que Dinamarca haya decidido ahora donar 19 aviones F-16 a Ucrania conduce a una escalada del conflicto”, dijo el embajador ruso, Vladimir Barbin, en una declaración citada por la agencia de noticias Ritzau.

“Escudándose en la premisa de que es la propia Ucrania la que debe determinar las condiciones para la paz, Dinamarca pretende con sus acciones y palabras dejar a Ucrania sin otra opción que continuar el enfrentamiento militar con Rusia”, afirmó.

El ejército ucraniano dijo que el avión era vital para el éxito de su contraofensiva, que ha avanzado lentamente desde su lanzamiento a principios de junio, ya que impediría que los cazas rusos atacaran a las fuerzas que avanzan.

“La superioridad en el aire es clave para el éxito en tierra”, declaró el portavoz de la fuerza aérea, Yuriy Ihnat, citado por medios ucranianos.

El ministro de Defensa danés, Jakob Ellemann-Jensen, declaró que Ucrania sólo puede utilizar los F-16 donados dentro de su propio territorio.

“Donamos armas con la condición de que se utilicen para expulsar al enemigo del territorio de Ucrania. Y no más allá de eso”, dijo Ellemann-Jensen, según la agencia de noticias danesa Ritzau.

“Esas son las condiciones, ya sean tanques, aviones de combate o cualquier otra cosa”, añadió.

Dinamarca entregará 19 aviones en total. Países Bajos dispone de 42 F-16 en total, pero aún no ha decidido si los donará todos.