Julio 16, 2024
Clima
8°c Máxima
8°c Mínima

PAN DENUNCIA ANTE CNDH “VIOLACIÓN AL DERECHO DE LOS NIÑOS A LA EDUCACIÓN DE CALIDAD”

El Partido Acción Nacional presentó una denuncia en la Comisión Nacional de Derechos Humanos  y en las 32 comisiones estatales de derechos humanos contra los nuevos libros de texto gratuitos y solicitó a la UNICEF su intervención para la protección de los Derechos de los niños, con base en “nuestra convicción de que cada niño y niña merece una educación libre de sesgo ideológico y conforme a los estándares de calidad establecidos”.

El PAN solicita a la CNDH investigue y se pronuncie por abuso de autoridad por parte de los involucrados en la elaboración de los libros de texto, “al incumplir el mandato constitucional de brindar educación de calidad basada en la ciencia, sin rasgos ideológicos y utilizando su cargo para imponer la ideología radical en la niñez y por consiguiente violar el derecho de los niños a la educación de calidad”.

“Es inaceptable que se impongan materiales educativos sin tener en cuenta la valiosa opinión de profesores y padres de familia, quienes son fundamentales en el proceso educativo de nuestros niños y niñas”, expone la Secretaría Nacional de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, su órgano partidista responsable de la presentación de la denuncia.

Argumenta además que la legalidad de los nuevos libros de texto ha sido cuestionada debido a la falta de conformidad con la Ley General de Educación. “La omisión en la publicación de los planes de estudio y la ausencia de consulta con académicos y expertos contradicen las normativas educativas, socavando la integridad de la educación en nuestras instituciones”, expresa.

Por ello, hizo un llamado urgente a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que recomiende a la SEP cumplir con la ley y suspender la entrega de los “libros de texto ideologizados”.