Julio 16, 2024
Clima
8°c Máxima
8°c Mínima

COMENTARIO A TIEMPO

EN LAS ELECCIONES LATINOAMERICANAS, ADELANTA LA IZQUIERDA DOS A UNO

Por Teodoro Rentería Arróyave

Para martes 22 de agosto de 2023

Hacemos un paréntesis de la serie sobre la sucesión presidencial en nuestro México, para referirnos a lo que está ocurriendo en los pueblos hermanos latinoamericanos,

En las elecciones presidenciales llevadas a cabo en Ecuador y Guatemala adelanta la izquierda, en el primer país se impone, por primera vez una mujer, la correista, Luisa González, sin embargo, tendrá que enfrentar en una segunda vuelta al derechista empresario Daniel Novoa, no obstante que lo aventaja con 10 puntos porcentuales.

En Guatemala el triunfo de la izquierda es inobjetable, Bernardo Arévalo, el socialdemócrata de 64 años acumuló el 97.21 por ciento de los votos escrutados, algo verdaderamente insólito y por tanto histórico, en ese sentido se impuso este domingo con esa amplia ventaja para convertirse así en el nuevo presidente electo del país centroamericano, lo que marca un giro en la clase política dominante.

Mientras tanto en Argentina, en las llamadas elecciones primarias celebradas también este domingo, el economista libertario Javier Milei, líder del frente La Libertad Avanza, emergió como el candidato más votado a medida que se contabiliza más del 80 por ciento de los votos escrutados. Milei acapara el 30.90 por ciento de los votos, equivalente a 6.1 millones de sufragios. Desde luego es una primera prueba, que desde luego advierte que la derecha va adelante en la nación sudamericana.

Con el 97.21 por ciento de los votos escrutados, el Tribunal Supremo Electoral de Guatemala, TSE, informó que el candidato propuesto por el Movimiento Semilla lideraba el conteo con 58.76 por ciento frente al 36.49 por ciento de la ex Primera Dama Sandra Torres, de Unión por la Esperanza, UNE.

Si mayores remilgos, Irma Palencia, magistrada presidenta del TSD, afirmó, textual: “Ya tenemos una tendencia sumamente importante, con una participación ciudadana 44.96 por ciento”, y agregó: “Habló la voz de los ciudadanos, las elecciones se ganan o se pierden en las urnas. El proceso concluye con éxito”.

Ecuador celebró elecciones anticipadas este domingo. Ninguno de los candidatos obtuvo la cantidad de votos suficiente para llegar a la presidencia en primera vuelta, por lo que será necesaria una segunda, el próximo 15 de octubre, sin embargo, la candidata correísta Luisa González no obstante que obtuvo la mayoría de los votos en primera vuelta alcanzando el 33,25 por ciento tendrá que ir a esa segunda vuelta con el derechista empresario, candidato por el Movimiento ADN Daniel Noboa, quien obtuvo 23,73 por ciento de la votación.

Recuérdese que el presidente Rafael Vicente Correa Delgado, en el 2020 fue declarado culpable de cargos de corrupción, no comprobados, y sentenciado, in absentia, a 8 años de prisión. Vive exiliado en Bélgica.

Los comentaristas coinciden que con tantas encuestas que se circularon, con resultados tan diversos, tal vez la única certeza que se tenía era que Luisa González pasaba a segunda vuelta. Lo de Noboa fue una sorpresa.

Christian Zurita, el candidato que reemplazó a Fernando Villavicencio, tras su asesinato, ambos periodistas, habló con la prensa la noche del domingo, mientras avanza el conteo de votos.

“Tenemos mucho por qué sentirnos en verdad orgullosos, ha sido una luz para este país esta candidatura porque se basa sobre todo en la estatura moral de quienes hemos luchado por este país e incluso entregado la vida”, dijo Zurita, quien afirmó que se tomarán un tiempo para pensar cómo continuará el trabajo en el futuro.

En esta modalidad de las elecciones primarias en Argentina, con más del 80 por del voto escrutado, Milei se afianza como candidato más votado. Las encuestas previas a los comicios fallaron porque no anticiparon esta sorpresa en el panorama político argentino. Se esperaba que los votos se distribuyeran en tres tercios, pero el ultraderechista Javier Milei emerge como el precandidato más votado de todo el espectro político.

Nada malo para la izquierda, dos a uno va de gane, esperemos los resultados finales en Argentina y Ecuador.