Julio 16, 2024
Clima
12°c Máxima
12°c Mínima

Toluca con tasa de extorsión más alta de la entidad

  • Alertó el investigador del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Medardo Tapia Uribe, quien señala que la delincuencia organizada está instalada

Toluca vive la tasa de extorsión más alta del Estado de México con 25.7 casos por cada cien mil habitantes; este delito creció casi al doble entre 2018 y 2021, lo cual denota que la delincuencia organizada está instalada y hay serios problemas en ese rubro, alertó el investigador del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Medardo Tapia Uribe.

Al participar en V Congreso Nacional de Transparencia y Rendición de Cuentas Municipales. Gestión Documental y Fiscalización. Problemas y Soluciones desde lo Local, que organizó El Colegio Mexiquense, el catedrático sostuvo que los nuevos ayuntamientos enfrentarán situaciones críticas de inseguridad por el crecimiento de delitos de alto impacto como: extorsión, secuestro y feminicidio.

En el caso de la extorsión, detalló que la media nacional disminuyó en el país entre 2015 y 2021, al pasar de 4.9 a 4.4 por cada cien mil habitantes. Sin embargo, ese dato se debe tomar con cautela, porque en municipios como Toluca se disparó al doble; seguido por Nezahualcóyotl, Naucalpan y Cuautitlán Izcalli, donde se fue al triple con tasas de 16 o 17 extorsiones por cada cien mil habitantes.

Los nuevos ayuntamientos enfrentarán situaciones críticas de inseguridad por el crecimiento de delitos de alto impacto como: extorsión, secuestro y feminicidio.

En su disertación, el profesor-investigador del CRIM de la UNAM hizo un análisis del problema de la seguridad, la transparencia y rendición de cuentas en los municipios, pues aseguró que delitos como la extorsión van de la mano con las corruptelas; “la violencia, desafortunadamente, viene acompañada de corrupción”, deploró.

Ése, dijo, es un problema generalizado en estados y municipios, ya que las víctimas señalan una vinculación de las autoridades policiacas. Y, al citar a un investigador brasileño, subrayó que existe “una corrupción sistemática avanzada con la captura del Estado, porque hay tráfico de poder político y una representación de la inseguridad ciudadana como terror”.

Asimismo, se refirió a otros indicadores como el homicidio doloso, que en el promedio nacional en 2021 es de 14.8 por cada cien mil habitantes. Sin embargo, el indicador es mayor, pues en 2015 era de 13.8 y pareciera que no ha crecido mucho, lo cual no es posible en un país tan diverso, “en un ambiente variado, la media aritmética nos miente mucho y no puede ser así”.

Como muestra, ejemplificó que Baja California tiene 50 homicidios por cada cien mil habitantes y en condiciones similares o mayores se encuentra Colima, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Quintana Roo, Zacatecas, ya que, en todos, la tasa creció el doble de lo que tenían en 2015.

Destacó que en el Estado de México el homicidio doloso sí se ha reducido, aunque no en el ámbito municipal, pues hay demarcaciones como Cuautitlán Izcalli que creció cinco puntos. Y, en secuestro, es grave en Chalco, con el doble del promedio nacional; por lo que son grandes los desafíos en materia de seguridad pública que enfrentarán las nuevas administraciones municipales.