Diciembre 3, 2021
Clima
9°c Máxima
2°c Mínima

Anulan elección de Tepotzotlán

  • El pleno del Tribunal Electoral del Estado de México ordena a la LXI Legislatura convocar elecciones extraordinarias; confirman la elección de Teotihuacán.

Por irregularidades como la inequidad y falta de neutralidad, el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) anuló el triunfo electoral de Movimiento Ciudadano en Tepotzotlán y ordenó a la Legislatura Local definir la fecha para que se realicen comicios extraordinarios en esta demarcación.

En la misma sesión se confirmó la elección de Teotihuacán, toda vez que no existió violación a la cadena de custodia. Confirman la elección de Lerma por considerar infundados los agravios expuestos y se modifica la asignación de regidurías para cumplir con el principio de paridad de género.

En el juicio de inconformidad interpuesto en contra de la elección de Chimalhuacán los magistrados consideraron infundados los agravios. Asimismo confirman la elección de Atlauta, Nicolás Romero y Cuautitlán; cumpliendo en tiempo y forma con los tiempos que mandata la ley.

En el caso de Tepotzotlán, en los resultados electorales del pasado 6 de junio, se había dado el triunfo a la candidata de Movimiento Ciudadano, María de los Ángeles Zuppa Villegas, pero impugnaron los partidos PRD, PRI, Morena, PVEM PAN y Redes Sociales Progresistas, al argumentar que se trastocaron los principios constitucionales de equidad e imparcialidad en el proceso electoral, ya que ella es hija del actual presidente municipal, Ángel Zuppa, quien por cuarta ocasión encabeza el ayuntamiento de Tepotzotlán.

En el expediente JI/7/2021 y acumulados, como parte del análisis realizado por el TEEM, se vulneró el principio de neutralidad, pues se comprobó el alcalde Ángel Zuppa estuvo presente en eventos proselitistas de la candidata de Movimiento Ciudadano, principalmente, en el inicio y cierre de campaña. En tales actos, el edil tuvo participación en los discursos para mencionar logros de su administración municipal.

También confirmaron la elección de Temascalcingo dado que no se actualizo alguna causal de nulidad.

De igual forma, se comprobó que, en la propaganda electoral, se usaron, de forma implícita, símbolos religiosos con lo cual también se violó la normatividad electoral, entre otras irregularidades que brindaron los elementos al TEEM para declarar la nulidad de los comicios en Tepotzotlán.

No obstante, existe la posibilidad de que Movimiento Ciudadano impugne esta determinación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ya que no están satisfechos con esa resolución y aseguran que “no es la última palabra”.

Lo anterior, porque la propia candidata María de los Ángeles Zuppa al conocer la anulación de los comicios, en conferencia de prensa, advirtió que “la resolución no es definitiva”, ya que sus abogados darán la batalla en las siguientes instancias y buscarán que se mantenga el triunfo electoral para Movimiento Ciudadano.