Enero 22, 2025
Clima
0°c Máxima
0°c Mínima

Sacar de la precariedad a los municipios

  • Demanda el presidente de El Colegio Mexiquense, César Camacho Quiroz, al tiempo de señalar que están afectados por una normatividad asfixiante, y son el eslabón más débil frente a la corrupción e inseguridad.

Es preciso sacar de la precariedad a los municipios; son el eslabón más débil de la cadena en fenómenos tan lacerantes como la corrupción o la inseguridad que lastran a todo el país, sentenció el presidente de El Colegio Mexiquense, César Camacho Quiroz.

El exgobernador subrayó que los municipios mexicanos están afectados por una normatividad asfixiante, que les da tantas competencias que resultan inabarcables; además, afrontan un problema de diseño entre las funciones de los integrantes del cabildo y las de los funcionarios, no aprovechan sus facultades reglamentarias.

Lo anterior, durante su participación en la primera jornada de la V Congreso Nacional de Transparencia y Rendición de Cuentas Municipales, que se desarrolla del miércoles 27 al viernes 29 en Guadalajara; tendrá una segunda sede el 3 de noviembre en Morelia y, la tercera jornada, se verificará en Toluca, el 5 del mes próximo, en Casa Toluca, sede alterna de la institución.

César Camacho consideró que la sociedad civil organizada debe participar de manera más activa en la vida pública y no conformarse con votar y quejarse “en lo bajito”, para que reivindique su derecho a ser escuchada, pues a un gobernante reacio a tener contrapesos le conviene precisamente una sociedad retraída.

En este marco, se presentó la conferencia magistral rectora del campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato, de Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, quien disertó sobre los “Principales problemas y retos para combatir la corrupción en los gobiernos municipales mexicanos”, quien habló de las debilidades de los municipios, el cuestionamiento severo de la corrupción como fenómeno complejo que afecta al país y presentó un conjunto de propuestas que incluyeron la desregulación federal y estatal de atribuciones de los gobiernos municipales.

La sociedad civil organizada debe participar de manera más activa en la vida pública y no conformarse con votar y quejarse.

César Camacho estuvo también en la inauguración del congreso, el cual es convocado por el CUCEA de la Universidad de Guadalajara, el Instituto de Investigación en Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción (IIRCCC), el Programa Interdisciplinario de Rendición de Cuentas (Comunidad PIRC), la Red por la Rendición de Cuentas, El Colegio de Jalisco, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y El Colegio Mexiquense.