Diciembre 8, 2021
Clima
12°c Máxima
3°c Mínima

Juzgado en Línea Especializado en Violencia Familiar

  • El gobernador Alfredo del Mazo y el presidente del Poder Judicial pusieron en funcionamiento este juzgado que atenderá vía internet las 24 horas del día, los 365 días del año.

No se puede soslayar el aumento de la violencia intrafamiliar; por lo que para poner a salvo a los integrantes de un hogar, en especial, mujeres y menores de edad, y evitar que escale la violencia feminicida, el Poder Judicial del Estado de México, con apoyo del gobierno estatal, puso en funcionamiento el Juzgado en Línea Especializado en Violencia Familiar, que atenderá las 24 horas, los 365 días del año.

La inauguración de este órgano jurisdiccional fue encabezada por el gobernador Alfredo del Maza y por el presidente del Poder Judicial, Ricardo Sodi Cuellar, en el Palacio de Justicia de Toluca, fue atestiguada por consejeros de la Judicatura, diputados, empresarios y académicos especializados en temas de género.

El juzgado es una propuesta única en el país, 100% en línea, con servicio en todo el territorio estatal y brinda respuesta en menos de cuatro horas para determinar medidas de protección, como que el agresor salga del domicilio familiar o se aleje de las víctimas, entre otras.

Se trata de una plataforma para ingresar demandas vía internet, con firma electrónica de tramitación inmediata, audiencias remotas y en juzgados cercanos al domicilio del afectado.

El gobernador Alfredo del Mazo subrayó que esta nueva herramienta servirá para que las instituciones mexiquenses ofrezcan más seguridad a las mujeres, así como a sus hijos, a los ancianos y hombres víctimas de violencia, ya que su prioridad es defender el derecho de las familias a tener una vida libre de violencia.

Destacó que en la entidad se trabaja con el respaldo del Poder Judicial para asegurar el bienestar de las familias, asegurar su integridad y responder con responsabilidad a sus necesidades.

Esta nueva herramienta servirá para que las instituciones mexiquenses ofrezcan mayor seguridad a mujeres, a sus hijos, a los ancianos y hombres víctimas de violencia.

Este juzgado funcionará de manera interinstitucional con la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y las municipales; el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia y los municipales; las Secretarías de Salud, de la Mujer, de Justicia y Derechos Humanos, y de Seguridad Pública; además, las direcciones de Seguridad Pública y Tránsito Municipales y la Fiscalía General de Justicia.

En este acto estuvo presente, la secretaria de la Mujer, Isabel Sánchez Holguín; del Consejo de la Judicatura, Fabiola Aparicio Perales; el fiscal General de Justicia, Alejandro Gómez Sánchez; el secretario de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta Aladro; el secretario de Seguridad, Rodrigo Martínez-Celis; el secretario de Salud, Francisco Fernández Clamont, y la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Myrna García Morón.

Sodi Cuellar expresó que este juzgado en línea incrementa el apoyo contra la violencia familiar en la entidad y da cumplimiento a la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer.