Consideran pensionados y jubilados que le falto al Instituto estrategia en esta acción de hacerles llegar su pensión
Miguel Á. García/Toluca
El programa de entrega escalonada de pagos para pensionados el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym) se ha convertido en un calvario para centenares de ex trabajadores del estado y municipios, que tiene que hacer largas filas, ocasionando aglomeraciones y molestias en el Centro Social y Asistencial para Pensionados en Toluca.
Desde poco antes de las siete de la mañana comienza la llegada de los interesados quienes tienen hasta el dos de abril próximo para acudir por su pago, de lo contrario acusan, la autoridad del instituto no les informa cuando podrán recibir su cheque.
Como se recordará el Issemym tomó esta determinación con el objetivo de disminuir los riesgos entre este sector de la población, vulnerable ante la pandemia del Covid 19; sin embargo, la falta de planeación, y a decir de los interesados, información clara los está colocando en riesgo en medio de la crisis de salud.
“Les falló hacerlo con tiempo porque ahorita están mandando gentes hasta el próximo jueves a cobrar entonces les faltó un poco de estrategia el planear bien esto para que la gente no tuviera estos problemas “, Juan Ramón Fuente, derechohabiente.
“Siempre se ha sugerido que ha determinada edad pues muchos ya no pueden venir a cobrar por su incapacidad, se ha pedido y no se ha hecho nada al respecto mucha gente viene en silla de ruedas muy mal personas que no puedan caminar”, Esperanza Jaramillo, derechohabiente.
Otros manifiestan su rechazo al pago con tarjeta por temor a que el banco les quite parte de sus recursos.
“El banco se queda con todo el cambio que sobra de todos los sobrantes y luego hay dificultades porque hay personas que no están preparados para usar una tarjeta bancaria” Everardo López, derechohabiente.
El inicio de la jornada de pagos escalonados para pensionados de este organismo, desde el pasado dos de abril, significó también el descontrol de adultos mayores, quienes buscan resolver sus dudas sobre sus recursos, ante la contingencia de salud, derivada del Covid-19.
“Se les dice que tomen distancia que se organicen y es muy difícil la gente, nosotros como policía comunitaria es muy difícil a nosotros porque lidiamos con ellos, quieren su pago se les hace la medida de que pasen a la sombra hacen caso omiso, apoyamos a la gente con silla de ruedas ahí adentro se les da agua café, Galletas” Julio César Hernández, policía comunitaria Toluca
De acuerdo con datos del Issemym durante los primeros dos días de la estrategia de pago escalonado para Pensionados y Pensionistas alrededor de 40 por ciento de los usuarios han recibido su quincena y cuentan ya con una tarjeta de débito para cobrar su pensión en el cajero de su preferencia. Esta medida fue implementada como parte del protocolo nacional de salud COVID-19 De los 67 mil pensionados y pensionistas con que cuenta el ISSEMyM, 10 mil aún cobran por cheque
Para cualquier duda o comentario con respecto a este o cualquier otro trámite, el Instituto invita a sus derechohabientes que llamen a la Línea de Atención ISSEMyM, habilitada para recibir atención personalizada con número 722-226-2950, en horario de 7:00 a 19:00 horas.
: La programación de pago para los usuarios de Toluca, Ecatepec, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla y Cuautitlán Izcalli se dividirá en cinco días, del 27 de marzo al 2 de abril, con dos turnos por jornada, el primero de las 7:00 a las 12:00 horas y el segundo de 13:00 a 18:00 horas
: Los interesados deberán presentar original y copia de Identificación oficial vigente credencial del INE o pasaporte y comprobante de domicilio vigente. El llamado a los pensionados y pensionistas es buscar el calendario completo que está completo en el portal del Issemyn acorde según a la letra de cada apellido del beneficiario.