Junio 6, 2020
Clima
20°c Máxima
20°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Habilitan refugio para atender Mujeres violentadas en cuarentena

GEM cuenta este Refugio con protocolo de salud para mujeres violentada en sus hogares ante contingencia por COVID-19 las nuevas beneficiarias.

 Julio César Zúñiga/Toluca

En esta etapa de cuarentena por la pandemia del COVID-19, el Gobierno del Estado de México, a través del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS), habilitará un Refugio para atender a las mujeres, sus hijas e hijos que presenten alguna situación de violencia intrafamiliar, dando sentido a las instrucciones del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza que ha previsto diversas acciones para contener los contagios de coronavirus.

En este sentido, se habilitará uno de seis Refugios con los que cuenta el CEMyBS, organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, específicamente para atender nuevos ingresos, el cual contará con un protocolo de prevención sanitaria de acuerdo a lo emitido por la Secretaría de Salud, que asegura la sanidad del lugar.

Es así que cuando ingrese una beneficiaria, inmediatamente se le tomará la temperatura y se le hará un examen básico de salud a ella, a sus hijos e hijas, y al contar con alguna sospecha de contagio se notificará de inmediato para tomar las medidas pertinentes.

La intención de tener este espacio, es demostrar a las amas de casa mexiquenses que no están solas y que ante cualquier situación pueden acudir a los servicios que el Gobierno les ofrece, y además tengan la confianza que cuentan con el respaldo del mandatario estatal Alfredo Del Mazo Maza, mientras que paralelamente se evita poner en riesgo y se previenen contagios en las otras mujeres, sus hijas e hijos que ya son atendidos en otros refugios.

Es importante mencionar que de acuerdo con información del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), en las etapas de contingencia como la que se vive en estos momentos por el coronavirus, la violencia de género es más común, debido a que las mujeres se ven obligadas a compartir mayor tiempo con los agresores en sus propios hogares.

: Para reportar cualquier situación de violencia, el Gobierno estatal mantiene activas las diferentes líneas del CEMyBS, como son: Sin Violencia 800-108-4053 y Contra la Trata 800-832-4745, mismas que están en función los 365 días del año, las 24 horas, uno de los servicios es resguardarlas en caso de que tengan que protegerse de su agresor en un refugio.