IMPULSO/Agencia SUN
Rusia
Brasil en el Mundial Corea del Sur-Japón 2002, hace ya 16 años. Fue el último equipo de América en ganarlo. En 2006, el Catenaccio renació cuando Italia venció a Francia; en 2010, el Tiki-taka mandó en el campeonato de España y en el 2014 el poderío alemán arrasó con lo que había enfrente.
En 2018, el campeón será europeo, otra vez: Inglaterra. Croacia, Bélgica o Francia… ¿Por qué? ¿sistemas? ¿táctica? o ¿dinero?
“Quizá todo tenga que ver”, dice Michel Salgado, ex jugador del Real Madrid y la selección española, quien hace un análisis táctico y social de por qué Europa ha dominado en los últimos tres campeonatos mundiales.
“Quizá tenga que ver con la forma de jugar. Aquí [Europa] se hace de una manera que da más resultado: dinámica y físico, con gran calidad técnica, y allá [América] es más pausado. Aquí se ha puesto mucho la atención en lo físico y lo táctico”, dice quien fuera lateral derecho de los Merengues por casi una década.
Su análisis va más a fondo: “Es verdad, en los últimos 15 años el futbol en Europa ha mejorado mucho, y también el tema económico ha sido en contra de Sudamérica. No se ha visto a Boca Juniors, River Plate, Flamengo, Sao Paulo, con ese poderío de antes para tener grandes jugadores. Boca tenía un equipo impresionante, recuerdo; ahora le cuesta mucho trabajo. Hoy es más difícil crear jugadores de la calle. Esa es la realidad y los sistemas de futbol en las academias en Europa están funcionando muy bien”.
A Julio Baptista le llamaban La Bestia por su físico descomunal. Desde su perspectiva, el dominio europeo tiene que ver con la postura táctica de ambos continentes, ahí está la diferencia.