IMPULSO/ Bettina Falcón Valerdi
Toluca
: Propone el cuarto regidor de Toluca, Arturo Chavarría crear esta constructora para la realización de la obra pública municipal con transparencia.
El cuarto regidor del ayuntamiento de Toluca, arquitecto Arturo Chavarría Sánchez, considera que para erradicar la corrupción en la contratación de obra pública, se debe de crear una “Constructora Municipal” que se encargue de edificar la obra pública de manera eficiente, eficaz, honrada y que contenga todas las especialidades de la ingeniería, arquitectura, urbanismo, de la contabilidad, el área jurídica, lo administrativos, etc.
El edil explicó que con este modelo, las utilidades que puedan generar beneficios, se invertirían a la viabilidad de la obra, para que tenga mayores alcances y eficiencia, de manera que el municipio tenga escuelas de primer nivel y que no se siga teniendo los planteles educativos que se vienen construyendo desde 1968, con un modelo del arquitecto, Pedro Ramírez Vázquez, que se hizo con un modelo rural para los municipios del Estado de México.
Dijo que los municipios, en general, requieren proyectos de calidad y que en este trienio que ya se va a iniciar con la obra pública, sería lamentable que se continuara con obra cara y de baja calidad, agregó que con los recursos que se llegasen a recuperar, podrían construir un buen hospital para toda la gente de los sectores más vulnerables o escuelas públicas, sin que tengan gastos adicionales y con costos populares.
Explicó que esta Constructora Municipal operaría bajo el plan del Instituto Municipal de Planeación el cual se acaba de crear. Calculó que esta empresa iniciaría con un capital de 800 mil millones de pesos, porque tendría que realizar obra pública de impacto.
Aseguró que la obra pública tendría un ahorro de al menos un 15 por ciento a lo cual se le tendrá que sumar el beneficio de hacer compras masivas y compras adelantadas de insumos, también se ahorraría en la mano de obra y sumando todo se podría tener un ahorro hasta del 35 por ciento, pero también se tendría que considerar también lo que se inyecta en las obras actualmente por la corrupción que hay en los municipios.
Explicó que la vialidad Las Torres que construyeron de San Mateo Atenco a Zinacantepec costaba 800 millones de pesos, pero como la financiaron con los PPS a 25 años, la obra costó ocho mil millones de pesos.
Ya presentó la iniciativa en cabildo de Toluca donde se está analizando y dijo que el municipio cuenta con los recursos en este momento para implementarla; adelantó que en tres meses podría estar operando, con 300 empleados del ayuntamiento y aclaró, que la operación de la constructora no eliminará las licitaciones de obra.