Diciembre 15, 2019
Clima
28°c Máxima
19°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Incumplen ISSEMYM, ISEM y UAEMÉX

IMPULSO/ Redacción

Toluca

: Observaciones por 12.861 MDP, 193.787 MDP y 1200 MDP, respectivamente, según Informe de Cuenta Pública 2017,

El Issemym, el ISEM y la UAEMex tienen observaciones resarcitorias, hallazgos y recomendaciones que indican que no cumplieron razonablemente con las disposiciones legales, decretos, reglamentos y demás disposiciones aplicables a 2017, revela un análisis detallado de los informes de las cuentas públicas estatal y municipales del Ejercicio Fiscal de ese año, en la cual se estudiaron a detalle los casos de los sectores educativo, salud, seguridad y municipios.

Así lo determinó la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) de la 60 Legislatura, presidida por el diputado Tanech Sánchez Ángeles, al retomar la revisión de los citados informes.

Incumplen ISSEMYM, ISEM y UAEMÉX
Incumplen ISSEMYM, ISEM y UAEMÉX

En la reunión analizaron los resultados de la fiscalización de entes como el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym), la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), tecnológicos, universidades y los Cuerpos de seguridad Auxiliar del Estado de México, así como de los municipios y sus organismos de agua.

Los integrantes de la Comisión: Tanech Sánchez Ángeles, Valentín González Bautista, Gerardo Ulloa Pérez, de morena; Edgar Armando Olvera Higuera, del PAN; Francisco Rodolfo Solorza Luna, del PT, y Miguel Sámano Peralta y Lilia Urbina Salazar, del PRI, coincidieron con el auditor del OSFEM, Fernando Baz Ferreira, en la importancia de que por primera vez en una sesión de trabajo se examinaran los resultados de fiscalización superior de las cuentas públicas de manera detallada, cuyo dictamen, elaborado por la Comisión, fue rechazado en el Pleno de la 60 Legislatura el 25 de enero de este año.

El auditor del OSFEM informó, sobre la integración de resultados de la revisión de cuentas públicas bajo el Sistema Nacional de Fiscalización de 2017, que el ISEM tiene observaciones en probable daño a la hacienda pública u observaciones resarcitorias por 193 millones 787 mil pesos, que incluyen rubros de cuentas por cobrar, deudores diversos, Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, Seguro Popular y Prospera Programa de Inclusión Social. En disciplina financiera sólo cumple con uno de cinco rubros calificados, así, técnicamente sus finanzas están mal.

Del Issemym se tienen observados 12 millones 861 mil pesos en probable daño a la hacienda pública por rubros de cuotas por cobrar y recursos humanos, además solo cumplen con tres de cinco rubros de disciplina financiera.

De la integración de cuotas por cobrar, destacó los casos de los Cuerpos de Vigilancia Auxiliar y Urbana del Estado de México, Cuerpos de Guardias de Seguridad Industrial Bancaria Comercial y Urbana del Valle de Toluca y la Jefatura de Policía Industrial del Estado de México y Cuerpos de Guardias de Seguridad Industrial Bancaria y comercial del Valle de Texcoco, que juntos acumulan mil 200 millones de pesos deuda a corto y largo plazo.

El Cusaem (Cuerpos de Seguridad Auxiliar y Urbana del Estado de México) no está conformado como sociedad anónima ni como institución pública y que están registrados los cuerpos de guardia antes mencionados derivado que hace 20 años un juez determinó que el Issemym debería considerarlos en su servicio de salud.

Entre los principales hallazgos en su cuenta pública, están 63 millones 103 mil pesos en construcciones en proceso y 19 millones en anticipo a contratistas de obra que no mostraron movimientos en el 2017, así como una diferencia de mil 635 millones de pesos en la presentación de pasivos pendientes al cierre del Ejercicio Fiscal y un error aritmético al final del ejercicio generando una diferencia de 102 plazas y una diferencia de dos mil 267 plazas entre la carátula de la nómina y el formato de plazas ocupadas.

De los tecnológicos y las universidades se informó que realizaron observaciones por posibles daños a erario público por mil 585 millones 161 mil pesos de una muestra analizada de 43 mil 117 millones 342 mil pesos de un universo de 45 mil 100 millones 712 mil pesos.

Uno de los problemas más graves es el pago de pensiones, pues de 2012 a 2017 paso de tener 337.557 MDP a un déficit de 862.033 MDP, por lo que se está haciendo una investigación con una muestra de 50 personas jubiladas para ver los orígenes de sus movimientos, antigüedad y años de jubilación.

La UAEMex, tiene observaciones por mil 200 a mil 300 millones de pesos por ausencia de pago al Issemym; y 88.568 MDP en probable daño a diferentes fondos. Fernando Baz Titular del OSFEM

De los 125 ayuntamientos 82 están sobreendeudados, entre los cuales acumulan 18 mil 619 millones de pesos, además de que solo 41 localidades tienen organismos de agua, situación que debe regularizarse; solo Temascalapa tiene una calificación positiva. De las los municipios con mayor observaciones determinadas en sus organismos de agua están Toluca, Tlalnepantla, Tultitlán, Cuautitlán Izcalli y Huixquilucan.