Noviembre 25, 2024
Clima
21°c Máxima
21°c Mínima

CoBrA se exhibirá por primera vez fuera de Europa en México

IMPULSO/ Ciudad de México
: Serpiente de mil cabezas, la cual aborda el desarrollo del movimiento artístico europeo de la posguerra y su influencia en el arte contemporáneo.

La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y el Museo de Arte Moderno (MAM), en colaboración con el Cobra Museum of Modern Art, en Amstelveen (Holanda), presentan por primera vez fuera del continente europeo la exposición CoBrA: Serpiente de mil cabezas, la cual aborda el desarrollo del movimiento artístico europeo de la posguerra y su influencia en el arte contemporáneo.
Dicha muestra, que se presentará del 8 de noviembre de 2019 al 12 de abril de 2020, llega a México gracias a un intercambio interinstitucional y posterior a la itinerancia de la colección del MAM con la exposición Intenso México, en Lille, Francia, y actualmente en el Cobra Museum of Modern Art.
Bajo la curaduría de Hilde de Bruijn, la exposición se compone de 126 obras provenientes de la colección del Cobra Museum of Modern Art, el Museo Rufino Tamayo, el MAM y de coleccionistas privados. En ella se podrán apreciar pinturas, esculturas, fotografías, revistas y videos que documentan dicho movimiento artístico.
CoBrA: Serpiente de mil cabezas se centra en la obra realizada por los creadores pertenecientes a esta vanguardia artística que en 1948 y a partir del manifiesto leído en el Café del Hotel Notre Dame, en París, fundaron la Internacional de Artistas Experimentales (l’Internationale des Artistes Expérimentaux). El grupo se dio a conocer por el nombre de su revista CoBrA, en el que retoman los lugares de origen de sus fundadores Asger Jorn, Christian Dotremont, Corneille, Joseph Noiret, Karel Appel y Constant: Copenhague, Bruselas, Amsterdam.
Conformado por artistas plásticos y poetas, CoBrA buscaba alejarse de los horrores ocurridos durante la Segunda Guerra Mundial, al privilegiar la explosión de color, la impulsivilidad, lo gestual y lo irracional al considerar que la sensibilidad visual posee sus propias leyes.
Los antecedentes de este grupo se remontan a 1941 cuando Dinamarca es ocupada por los alemanes, lo cual lleva a Asger Jorn a fundar la revista Helhesten (Caballo del infierno) en la que se rechazaba la ideología nazi. En esta publicación se apostaba por un arte vivo, relacionado con la cotidianeidad y su carácter lúdico, además de destacar como ideales estéticos la expresividad, los colores vivos y el primitivismo.

Los artistas que integran esta muestra son: Pierre Alechinsky, Else Alfelt, Hans Andreus, Karel Appel, Noël Arnaud, Jean-Michel Atlan, Mogens Balle, Eiler Bille, Eugène Brands, Pol Bury, Hugo Claus, Georges Collignon, Constant, Corneille, Christian Dotremont, Jacques Doucet, Jan G. Elburg, Sonja Ferlov, William Gear, Henry Heerup, Egill Jacobsen, H.L.C Jaffé, Asger Jorn, Zoltan Kemeny, Frits Lemaire, Lucebert, Egon Mathiesen, Jan Nieuwenhuijs, Erik Ortvad, Carl-Henning Pedersen, Anton Rooskens, Bert Schierbeek, Shinkichi Tajiri, Simon Vinkenoog y Theo Wolvecamp.