- Ante una realidad de que cada día son asesinadas 9 mujeres y desaparecidas 7 niñas, y 41% de las mujeres han sido víctimas de algún tipo de violencia sexual
El grupo parlamentario del PRI en la LXI Legislatura local presentó una iniciativa para la creación del Instituto Municipal de las Mujeres en los 125 municipios de la entidad, que contemplará una reforma al Artículo 123 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, que permitirá la integración de refugios especializados en atención a todas las formas de violencia.
Al presentar la iniciativa, la diputada Paola Jiménez subrayó que con ello se hace frente a una realidad en la que diariamente, en México, son asesinadas 9 mujeres y desaparecidas 7 niñas, lo que significa que en los últimos 25 años se habrán asesinado a más de 35 mil mujeres.
Aunado a esto, enfatizó que 41% de las mujeres mexicanas han sido víctima de algún tipo de violencia sexual. Además, México está dentro del 25% de los países con mayores niveles de desigualdad en el mundo, en donde las mujeres en promedio perciben 60% menos que los hombres.
La diputada subrayó que, con la creación de este organismo, las direcciones, unidades, áreas o departamentos de defensa de la mujer, se elevarán a Institutos Municipales de las Mujeres, con lo que adquirirán carácter descentralizado, personalidad jurídica y patrimonio propio.
A la violencia física que sufren las mujeres se suma la violencia económica, ya que en promedio perciben 60% menos que los hombres por igual trabajo.
Por ello, señaló que homologar el marco jurídico estatal, impulsará la corresponsabilidad de las autoridades municipales, a través de un organismo autónomo, descentralizado y con políticas públicas dirigidas a reducir las brechas de desigualdad y a prevenir, atender y erradicar la violencia contra las mujeres.
La legisladora del distrito 36 local, hizo una invitación para sumarse a una campaña de 16 días de activismo en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
Por su parte, la diputada Gretel González solicitó abrir más espacios de presentación para que los jóvenes se involucren en la elaboración de políticas públicas. La legisladora integrante de la Comisión de la Juventud y el Deporte pidió reformar el inciso m) y el párrafo primero de la fracción II del artículo 26 de la Ley de la Juventud del Estado de México, para que cinco de los 18 integrantes que conforman el Consejo Estatal de la Juventud, sean ocupados por jóvenes mexiquenses.
Por ello, refrendó el compromiso del grupo parlamentario del PRI en la Legislatura mexiquense para respaldar más espacios de participación para los jóvenes que actualmente representan el 24.6% de la población total del país.