Diciembre 8, 2021
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Insegura e insostenible la movilidad

  • La doctora en Urbanismo por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Carla Miranda Chiguindo urgió a mejorarla y avanzar hacia un traslado libre, eficaz y sostenible.

Urge mejorar la movilidad en el Estado de México; en la actualidad, se caracteriza por ser insostenible, carente de seguridad vial y riesgosa; el Instituto Mexicano de la Competitividad ha contabilizado que 31% de la población dejó de usar transporte público por inseguridad en las ciudades y la entidad se encuentra en los primeros cinco lugares en accidentes viales, enfatizó la doctora en urbanismo por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Carla Miranda Chiguindo.

Durante “Foro Metropolitano de Desarrollo Territorial Sostenible, Hacia una Agenda Constitucional y Legislativa”, donde representó a la Red Mexiquense por la Movilidad Sostenible, la catedrática presentó un diagnóstico de las dificultades de movilidad que se han acrecentado y no permiten que los mexiquenses se trasladen de manera libre, eficaz y sostenible.

Hizo énfasis en tres temas: la inseguridad, la seguridad vial y los problemas de infraestructura que no favorecen la movilidad, ni al medio ambiente y que obligan a modificar la Ley de Movilidad del Estado de México, así como a elevar a rango constitucional el “Derecho a la Movilidad, en condiciones de igualdad, inclusión, accesibilidad, asequibilidad, eficiencia y calidad”.

El transporte público se ha convertido en un espacio poco confiable; después de la calle, es el segundo lugar en el que las mujeres son víctimas de conductas lascivas, hostigamiento sexual y asaltos.

En primer término, la investigadora lamentó los altos índices de inseguridad que hay en el transporte público, que se ha convertido en un espacio poco confiable; después de la calle, es el segundo lugar en el que las mujeres son víctimas de conductas lascivas, hostigamiento sexual y asaltos.

En cuanto a la seguridad vial, indicó que las entidades federativas con más fallecidos por incidentes viales son: Guanajuato, Estado de México, Veracruz, Ciudad de México y Tamaulipas; por lo que la entidad mexiquense se encuentra en los primeros cinco lugares y 96.3% de los percances ocurren en zonas urbanas.

El estado de México ocupa el segundo lugar entre las entidades con mayor número de fallecidos por accidentes en sus carreteras de los cuales 96.3%  ocurre en zonas urbanas.

En lo que corresponde a la infraestructura, explicó que por décadas se ha buscado dotar a las ciudades de vialidades con un enfoque en el que se privilegia ampliar la capacidad de las calles para dar mayor velocidad. Sin embargo, esa es “una ecuación fallida”, ya que diversos estudios han probado que mientras más se abren espacios para los autos, más congestionamiento vial y mayor contaminación.

Por tanto, insistió en que existe una dinámica de movilidad con efectos negativos, pues se piensa sólo en el tránsito de los vehículos, cuando las estadísticas refieren que únicamente 30% de la población se desplaza en automóvil, ya que la mayoría lo hace en el transporte público o a pie, con lo cual se confirma que hay un modelo insostenible en las ciudades actuales que debe corregirse.