Enero 22, 2025
Clima
8°c Máxima
8°c Mínima

COMENTARIO A TIEMPO “NI UN MINUTO MÁS”

Por Teodoro Rentería Arróyave

Para miércoles 31 de marzo de 2021

En seguimiento a la entrega de la víspera dejo testimonio de mi gratitud profunda a los que me prestaron su voz para difundir este Comentario a Tiempo, los significo en tres colegas: la querido amiga Colila Eguía Tonella de MVS Mexicali, Baja California en el 1120 de AM, en el amigo Enrique Gómez de la Sonora de Nogales 104.3 de FM y en el hijo-amigo, Teodoro Raúl Rentería Villa en IRRADIA FM 89.5 de Matamoros, Tamaulipas e IRRADIA NOTICIAS MORELOS. Un abrazo.      

El cambio en la Casa Blanca se nota en todos sentidos, sobre todo en políticas humanitarias a favor de los habitantes de Estados Unidos. El todavía flamante presidente Joe Biden ha ordenado una nueva estrategia para enfrentar la pandemia y se ha decidido por un control estricto en la venta de armas ante los tiroteos que nos cesan y que solo en menos de una semana de este marzo, ha cobrado 18 vidas de personas inocentes.

Como todos sabemos, por las pésimas medidas o por su nulo interés, su antecesor dejó crecer los contagios por el covid-19, y convirtió a la gran potencia, en el país con el más alto índice de letalidad, más de medio millón de muertos y a punto del colapso sanitario. En esas condiciones, Biden  determinó medidas severas de confinamiento, del uso de cubrebocas, sana distancia y la orden de acelerar la vacunación universal, es decir, toda persona mayor de 17 años debe ser vacunada ya.  

“Ni un minuto más”, dijo el presidente estadounidense al conocer del tiroteo ocurrido en un supermercado de la ciudad de Boulder, Colorado este 23 de marzo que dejó diez personas muertas, la segunda masacre en el país en una semana, que habría sido cometido por un joven de 21 años con un rifle de asalto AR-15, y a 10 días de que un juez bloqueó la prohibición de ese tipo e fusiles en esa misma ciudad de la tragedia. El presunto agresor detenido, fue identificado como Ahmad Al Aliwi Alissa.

El mandatario urgió la prohibición de los rifles de asalto y pidió al Congreso adoptar medidas más estrictas sobre el control de las armas. “No necesito esperar un minuto más y mucho menos una hora más para tomar medidas de sentido común que salvarán vidas en el futuro… Podemos prohibir las armas de asalto y los cargadores de alta capacidad en este país”, afirmó el mandatario durante una intervención desde la Casa Blanca, al decir que este no es asunto de partidos sino de sentido común.

También es de resaltarse que este tiroteo ocurrió a menos de una semana de los 3 ocurridos en otros tantos spas por un solo sujeto Al menos ocho personas fueron asesinadas y otra resultó herida cuando un hombre abrió fuego el martes 16 por la noche en tres negocios de masajes distintos en un suburbio del noroeste de Atlanta, Georgia, El sospechoso fue detenido a unos 240 kilómetros al sur de Atlanta, pocas horas después de los tiroteos.

Seis de las víctimas eran de origen asiático. Los tiroteos pusieron a las comunidades asiáticas de todo Estados Unidos en alerta máxima y llevaron a los agentes de la ley a aumentar el patrullaje.

El sospechoso, de raza blanca, fue identificado como Robert Aaron Long, de 21 años, de Woodstock, Georgia y portaba una pistola 9 milímetros en su vehículo.

Desde marzo del año pasado cerca de 3800 incidentes de odio han sido denunciados por asiáticos en los 50 estados y en el Distrito de Columbia, 

En un estudio de conteo llevado a cabo por la agencia de noticias Associated Press, el diario USA Today y la universidad Northeastern de Chicago, reveló que 2019, el último año completo en que gobernó Donald Trump, fue el más cruel a consecuencia de los tiroteos, ocurrieron 41 con un total de 211 muertos.

Lo deseable es que las políticas humanitarias implementadas por Biden en su país, también tomen cartas de naturalización en todo el mundo.