Abril 16, 2021
Clima
11°c Máxima
11°c Mínima

DESDE LAS ALTURAS

Por: Arturo Albíter Martínez

    Centros de verificación colapsados. Filas se alargan por varias cuadras, incluso colonias con problemas de circulación y vecinos molestos.

    Propietarios de autos tienen que formarse durante varias horas.

    Secretaría de Medio Ambiente rebasada. Siguen sin actualizar base de datos, exigen que atención sea por cita. Se estima que miles serán multados porque no podrán verificar.

    Comentario del día: La incertidumbre en el PRI escala cada vez más. 

    Ahora resulta que Alejandra del Moral tiene la palabra final en la definición de planillas y a muchos les queda claro el “amiguismo” que acostumbra manejar.

La pandemia provocó que la verificación vehicular se atrasará y la Secretaría del Medio Ambiente en la entidad no tuvo la capacidad para solucionar el problema, muy por el contrario, ha provocado que el calvario de los automovilistas sea más penoso y tardado.

Pero no sólo para los automovilistas, los vecinos de colonias aledañas a centros de verificación han sufrido como no se había visto en otro momento, sólo se puede comparar con la temporada que la gasolina fue escasa y las filas de autos eran de no menos de 10 a 15 cuadras.

Ahora es lo mismo. Largas filas, automovilistas que deben esperar no menos de cinco horas para llegar al verificentro y la molestia de muchos vecinos que no pueden estacionar frente a sus casas, no pueden salir de su cochera o entrar porque la interminable fila de autos no lo permite.

En la dependencia del gobierno estatal sólo dieron a conocer que la verificación vehicular correspondiente al primer semestre de este año se iba a modificar durante los primeros meses.

Y es que para verificar todos los autos con terminación de placas 5, 6, 7 y 8 tenían para cumplir con la obligación sólo los meses de febrero y marzo. El asunto es que la mayor parte de marzo los centros de verificación estuvieron llenos.

Luego vino el comunicado en el que obligaban a estos centros a dar atención únicamente por medio de cita.

Eso provocó que muchos se inconformaran porque desde hace un par de semanas ya no había espacios y la semana pasada era prácticamente imposible encontrar una cita para el mes de marzo.

Los propietarios cuyas placas terminan en cuatro diferentes dígitos están desesperados porque no pueden cumplir y entonces se verán en la obligación de pagar multas.

Hasta el año pasado el costo de la multa llegaba a los mil 690 pesos, pero para el 2021 aumentó 48 pesos porque ahora si no se verifica a tiempo tendrá que pagar mil 738 pesos.

Si bien hasta el fin de semana pasado la mayoría de los centros de verificación sólo atendían con la cita, para los últimos días de este mes la situación ha sido caótica, de manera más específica el lunes, pero sobre todo el martes pasado.

Este día, que es el último para verificar, se espera que sea la misma historia del martes. A pesar de contar con cita, los propietarios de autos tendrán que formarse en una fila en la que estará varias horas.

Eso sin contar con el hecho de que, a pesar de las reiteradas llamadas de atención de parte de los contribuyentes, la Secretaria de Medio Ambiente simple y sencillamente se niega a actualizar su base de datos.

Así que, no organizan un plan para apoyar a los automovilistas que esperan para cumplir con su obligación y tampoco hacen su trabajo básico como actualizar la base de datos.

Una más, de las consecuencias del Coronavirus…

COMENTARIO DEL DÍA: ALEJANDRA DEL MORAL TIENE LA ULTIMA PALABRA PARA CONFORMAR PLANILLAS EN AYUNTAMIENTOS

En el PRI la incertidumbre va en aumento.

Y es que si bien para elegir a los candidatos a presidentes municipales, la dirigente estatal del PRI, Alejandra del Moral, tuvo muy poca participación, en la integración de las planillas, la situación ha sido completamente diferente.

En algunos municipios le dieron manga ancha a los candidatos para poner a los que podrían integrar el cabildo, tal es el caso de territorios como Acambay donde al ex priista, que se convirtió en representante del Verde y ahora otra vez priista, Jesús Alcántara colocó a todos los aspirantes.

Cabe aclarar que el político que en su momento fuera muy cercano a Enrique Peña no es el candidato, pero si su hermana.

En cambio, en otros lugares, donde los grupos políticos no se ponían de acuerdo para llenar los pocos espacios que les quedaban, ya que se debe recordar que la alianza, con el PAN y el PRD, obliga a que todos pongan aspirantes a ocupar un cargo en el cabildo.

En esos casos entraba Alejandra del Moral, que luego de un “intenso y muy estudiado” proceso, se inclinaba por alguna de las opciones que le presentaban.

Las molestias no se han hecho esperar, porque a la mayoría le queda claro que la dirigente siempre elige a los que son sus amigos, conocidos, recomendados, que no siempre son los más preparados.

Falta poco para saber si el proceso de selección fue bueno y si Alejandra del Moral ahora si le atina o será uno más de sus trabajos con saldo negativo, como generalmente acostumbra.