IMPULSO / Alejandra Zárate
Toluca
El próximo 30 de marzo en el Lunario del Auditorio Nacional, donde también interpretará música de Caifanes como nunca se ha escuchado.
Alejandro Marcovich / Guitarrista
A decir del ex guitarrista de Caifanes sobre su forma de hacer música sin corte comercial “A mí no me gusta subirme al escenario nada más a interpretar canciones y cobrar dinero, a mí me gusta correr riesgos, a inventar cosas. Es una buena oportunidad para que me conozcan más”.
El músico Alejandro Marcovich, reconocido por su trabajo en la música mexicana desde hace más de 3 décadas, parte esencial del movimiento rock en tu idioma, quizá uno de los más creativos guitarristas que ha dado México sin olvidar su origen argentino, padre de ciertas técnicas en la guitarra, ofrecerá un concierto que él mismo ha catalogado de único, el próximo 30 de marzo en el Lunario del Auditorio Nacional.
En entrevista para IMPULSO, el guitarrista comenta sobre lo que ofrecerá en este concierto como parte de su faceta solista, donde se interpretarán las canciones de Caifanes en las que su guitarra ocupa un lugar importante.
“El hecho de tocar canciones en donde la guitarra tiene un papel preponderante ya sea en los arreglos o en los solos, es un espacio donde yo me puedo expresar, particularmente como creativo, y también una oportunidad para el público de escucharme a mí, que soy quién creó esas cosas tocarlas en un escenario; porque están los discos, los conciertos de Caifanes y entonces se hace el complemento, es decir si les gusta escuchar a la banda, es bueno pueden ir a los conciertos, (llevan 5 años tocando sin mí ), pero también pueden escucharme a mi tocando esos emblemáticos arreglos y solos. Siempre hay canciones en las que ya saben que improviso como “Afuera”, por ejemplo, pero de repente con el paso de los años, me he encontrado con la posibilidad de inventar un espacio al principio, a la mitad o al final de una canción, para hacer improvisación de la guitarra, o invitar al tecladista, o al saxofonista, tengo músicos buenísimos, todos saben tocar diferentes géneros, se les da muy bien la improvisación y hacen de los conciertos en los que yo toco, tengan sabores muy diferentes incluso a cuando yo las tocaba (canciones) con Caifanes”.
Sobre la forma en la que toca la música en los conciertos comenta:
“Es un extra diferente, metales, percusiones, pero también porque son músicos que les gusta improvisar, afectos al jazz, que acompañan a artistas de diferentes géneros, tienen mucha habilidad para esto, no se van a decepcionar , yo creo que a estas alturas de la historia de Caifanes, debemos tener ambas cosas funcionando al mismo tiempo y en paz, sí, Saúl, Diego, Alfonso y Sabo, siguen tocando con el nombre y la marca de Caifanes ,pero tocando canciones de nuestra historia, por eso es sano tener ambas cosas funcionando”. Insistió
En tanto a la tendencia de improvisación que vive el artista en sus conciertos comenta:
“A mí siempre me ha gustado y el público lo sabe, porque por ejemplo en una canción como “Afuera” pues sí me soltaba dos o tres minutos a improvisar, porque cuando tocaba con Caifanes era un espacio que no se daba para improvisar, ahora como es mi propia banda, yo la manejo como a mí me gusta, precisamente tengo el saxofón, la trompeta, el trombón, la flauta transversa, que son instrumentos melódicos, con músicos que tienen todo el talento para hacerlo y les encuentro espacios para que se expresen también, entonces vas a un concierto mío y vamos a tocar esa canción que ya conoces, pero no vas nada más a cantarla, vas a encontrar cosas que no están en ninguna otra parte que en un concierto mío, sabiendo que esa noche vas a escuchar melodías y arreglos e improvisaciones que no vas escuchar nunca más, Concluyó
Improvisación es creación espontánea, yo la verdad creo que no se van a arrepentir, sigan escuchando Caifanes pero también vayan a escucharme a mí”.
Marcovich además de haber formado parte de Caifanes y un sin fin más de agrupaciones como colaborador o productor, ha estudiado música en la UNAM, INBa, BUAP y en UU.EE. Es solista e incluso tiene un libro.
Alejandro Marcovich interpretará en vivo las canciones de ElDiablito, ElSilencio y ElNervioDelVolcán el próximo 30 de marzo en el Lunario del Auditorio Nacional.