Enero 22, 2025
Clima
0°c Máxima
0°c Mínima

Urge agenda ciudadana a favor del bien común

  • Señala la investigadora de la UNAM, Karla Teresa Rojas Moreno, que la política neoliberal ha creado “ciudades en disputa”.
  • Donde los gobiernos locales son proclives al interés privado, ocultan la desigualdad regional, y se fragmenta socialmente a la población.

Por encima de desigualdades preexistentes como: economías urbanas devastadas sin sectores dinámicos, un desempleo masivo que obliga a la mitad de la población a sobrevivir en la informalidad, bajos salarios que no satisfacen las necesidades de muchas familias y la precariedad de la vivienda; urge reivindicar la ciudad y encontrar alternativas reales que permitan una agenda ciudadana a favor del bien común, destacó la doctora en Urbanismo de la Universidad Nacional Autónoma de México, Karla Teresa Rojas Moreno.

Al comentar el libro “Ciudad en disputa. Política urbana, movilización ciudadana y nuevas desigualdades urbanas”, el cual fue coordinado por Blanca Rebeca Ramírez Velázquez, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Xochimilco y el investigador Francisco Javier de la Torre, de la UAM Azcapotzalco, como parte de las actividades de la 12a Feria Libro de las Ciencias Sociales y las Humanidades que organizó El Colegio Mexiquense.

La investigadora que también pertenece al programa de Cátedras del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt), refirió que esta obra hace referencia a los efectos del neoliberalismo, así como a la escasa  disposición de recursos públicos y privados para generar inversiones que eviten el deterioro de la infraestructura urbana, mejoren los servicios públicos y se evite la precarización del empleo, pues, contrario a ello, sólo se observa un aumento en las formas flexibles e informales, así como el decaimiento de los equipamientos públicos.

  • Lamentan que no haya una política que evite la precarización del empleo, pues, contrario a ello, sólo se observa un aumento en las formas flexibles e informales.

Subrayó que la incidencia de la política neoliberal crea “ciudades en disputa” política, urbana, de movilización ciudadana y hasta genera nuevas desigualdades urbanas. Un ejemplo, es la operación urbana en manos del capital inmobiliario financiero transnacionalizado que provoca “precariedad de la vivienda” que mayoritariamente es irregular, de autoconstrucción, con mala calidad e insuficiencia de lo que requiere una familia.

Por lo tanto, dijo que se generan “infraestructuras básicas” que permiten “la sobrevivencia”, pero sin los servicios adecuados y suficientes en aspectos como:  agua potable, drenaje, el acceso a la salud, la educación y que “recaen en las capas medias bajas y bajas de la población”.

Explicó que cada uno de estos retos que se dan desde hace tiempo en las ciudades e inciden directamente en la calidad de vida, son abordados en este libro que editó la UAM, donde también se hace referencia al papel que juegan los gobiernos locales, pues están proclives al interés privado y desdeñan desde alguna perspectiva todas estas situaciones.

Bajo este contexto, indicó que los ganadores son los sectores económicos y políticos neoliberales, pues aunque se hable de una reducción de la pobreza extrema en el mundo en las últimas tres décadas, se oculta la desigualdad regional, las expectativas se divergen y sólo se fragmenta socialmente a la población.