Mayo 25, 2022
Clima
23°c Máxima
23°c Mínima

Caerá valor de vehículos por legalización de autos “chocolate”

El Líder de distribuidores del Estado de México, Luis Antonio Bolaños Alvarado afirmó que es un premio a la ilegalidad regularización de vehículos extranjeros.

La regularización de vehículos ilegales que anunció el gobierno federal es un premio a la ilegalidad y un golpe al mercado de automóviles, consideró el presidente de los distribuidores de Automotores del Estado de México, Luis Antonio Bolaños Alvarado.

Destacó que el impacto más significativo será para los propietarios de vehículos legales, ya que la regularización del contrabando provocaría una baja en el valor de hasta 20% de las unidades de mismo año-modelo nacionales, debido a la sobreoferta que se generará.

El Decreto representa un golpe al comercio automotor formal que genera empleo e impuestos y es un premio para las mafias que se enriquecen con el contrabando de autos.

El empresario lamentó que este sábado 16 de octubre entró en vigor el decreto para legalizar el contrabando automotriz; medida que no sólo se limitará a los siete estados fronterizos, sino que lo ampliará a todo el país, situación que lejos de limitar el problema lo hará más grande.

Recordó que el 27 de junio el presidente anunció originalmente un programa de regularización de vehículos importados que circulan ilegalmente en estados fronterizos y que desde el 29 de junio la cúpula nacional le solicitó una audiencia para explicarle las repercusiones de su propuesta.

El anuncio provocó que durante julio y agosto la importación legal de vehículos usados creció 69.8 y 84.9% que representan cinco mil 655 y seis mil 493 unidades adicionales.

“La introducción y comercialización de vehículos usados procedentes de Estados Unidos sin cumplir las formalidades del procedimiento aduanero es un delito que se ha pretendido resolver sin éxito mediante disposiciones del Poder Ejecutivo y el Legislativo, tal como lo representan 19 procesos de regularización entre 1979 y 2011”.

Destacó que este Decreto representa un golpe al comercio automotor formal que genera empleo e impuestos y es un premio para las mafias que se enriquecen con el contrabando de autos

Asimismo, consideró que los propietarios de este tipo de unidades pagarán una cuota a pseudo organizaciones populares para su regularización, desviando la derrama económica y eludiendo el pago de impuestos que realmente ayudarían a mejorar las condiciones de vida de la población.

Detalló que algunos de estos vehículos incluso son del segmento de lujo y deportivos que nada tienen que ver con la justificación social que las organizaciones afirman.

Advirtió que, desde el punto de vista ambiental y la movilidad sustentable, estas unidades introducidas al país ilegalmente son un riesgo porque no cumplen con la normatividad mínima, son peligrosos y altamente contaminantes.