Julio 16, 2024
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Universidades sin preparar a jóvenes para resolver problemas

  • Afirmó el académico emérito del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Pedro Luis Grasa Soler. al urgir a cambiar el perfil de egreso.

Urge revisar el perfil de egreso de las universidades, porque no se está preparando a los jóvenes para desarrollar las competencias suficientes para resolver los problemas del futuro; las instituciones de educación superior no han cambiado al ritmo que lo hace el mundo y nos estamos rezagando, advirtió el académico emérito del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Pedro Luis Grasa Soler.

Al dictar la conferencia magistral: “El contexto actual de la Educación Superior”, en la inauguración del 5to Congreso Nacional de Educación Judicial “Retos y Desafíos”, que organizó el Poder Judicial del Estado de México; el catedrático aseveró que, si se continúa preparando a los universitarios como hasta ahora, se corre el riesgo de que no sean capaces de solucionar los conflictos que se les presenten en cinco años.

“Los jóvenes no han desarrollado competencias para enfrentar esos retos, pueden tener los conocimientos; pero otra cosa es tener las habilidades”, insistió el catedrático, al pronunciarse a favor de un cambio de paradigmas, que involucren una revisión profunda del tipo de profesionista que exige el mundo a corto y mediano plazo.

El investigador sostuvo que el rol de las universidades está cambiando y se deben crear espacios de discusión para que, de acuerdo con su contexto, se realicen ajustes en los programas para formar seres competentes, libres y conscientes; sin olvidar fomentar el desarrollo humano, porque será fundamental por la forma en que se darán las interrelaciones entre las personas, donde no se deberá dejar de lado el compromiso social.

En este acto, el presidente del Poder Judicial, Ricardo Sodi se pronunció por un replanteamiento de la educación en materia jurisdiccional, que permita reflexionar sobre la forma de capacitar a jueces, secretarios y al gremio de abogados, así como conocer cuál es la forma adecuada de difundir la cultura de la legalidad y acceso a la justicia.

El presidente del Poder Judicial, Ricardo Sodi se pronunció por un replanteamiento de la educación en materia jurisdiccional.

Destacó que la pandemia de Covid-19 ocasionó un proceso de trasformación en alumnos y docentes para superar los retos que imponían las limitaciones, “desarrollando capacidades y habilidades que nos demostraron que utilizar sistemas híbridos para la enseñanza es una gran opción”.

Este tipo de congresos, permiten que los expertos reflexionen sobre los desafíos que impuso el confinamiento, por lo que del 10 al 12 de noviembre se abordarán temas como: Estrategias de enseñanza, Pandemia y transición educativa, explicó.

Acompañado de los consejeros: Fabiola Aparicio, Raúl Romero, Pablo Espinosa y Enrique Vega Gómez; del rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Carlos Barrera Díaz y de la rectora de la Universidad Mexiquense de Seguridad, Griselda Camacho; el magistrado reiteró que la pandemia dejó grandes enseñanzas y visión de transmitir el conocimiento, a través de los medios digitales, lo cual permitió construir un Tribunal Electrónico sólido y generó gran creatividad en el personal, para ofrecer servicios de administración de justicia de calidad.