Diciembre 8, 2021
Clima
12°c Máxima
7°c Mínima

Inicia corte y venta de árboles de Navidad 2021

Foto y texto: Arturo Hernández Sánchez

Productores de árboles de navidad en las comunidades de San Miguel Mimiapan y Santiago Tecojotillos en el municipio de  Xonacatlán iniciaron formalmente el corte y venta de árboles de Navidad 2021.

Con aproximadamente 99 hectáreas dedicadas a la producción de especies como Oyamel, Ayacahuite y Pseudotsuga, los 78 productores generan alrededor de 1000 empleos en la comunidad y una derrama económica de más de 30 millones de pesos. El precio de los árboles va desde los 300 pesos hasta los 1800 pesos.

La Protectora de Bosques (Probosque) informó que en la entidad ya se encuentran disponibles y listos para su comercialización 400 mil árboles naturales de navidad, que corresponden a 210 plantaciones de las 633 registradas por este organismo.

Desde 2012, el Gobierno del Estado de México organizó el Programa de Reconversión Productiva, actualmente se otorga un apoyo económico por hectárea, asistencia técnica y planta para el establecimiento de las plantaciones forestales comerciales, en sus diferentes modalidades de apoyo, permitiendo con esto la incorporación de una mayor superficie a la producción sustentable de materias primas forestales, entre estos los árboles de navidad.