IMPULSO/ Miguel Á. García
Toluca
Frente al escenario de austeridad y recorte que viven las universidades públicas, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Alfredo Barrera Baca, rechazó que la casa de estudio pueda pagar la deuda que tiene la institución con el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipio (ISSEMYM).
Al ser cuestionado sobre las prioridades en el presupuesto universitario, indicó que es imposible llevar a cabo este requerimiento y, al mismo tiempo, aumentar los recursos a investigación.
: Escenario de austeridad en 2019 para la UAEM, no fue suficiente el incremento aprobado por el Congreso
Explicó que, bajo el esquema en el que se etiquetan los recursos recibidos por parte del erario, como lo proponen los diputados mexiquenses, esta acción los deja sin margen de acción.
Comentó “No es posible, a finales de enero tuvimos la sesión del Consejo Universitario y tuvieron conocimiento de este planteamiento que hicieron los diputados en la entrega de la ampliación presupuestal, el propio consejo determinó que no podíamos aceptar ese planteamiento de predeterminar cierta cantidad de recursos para algún concepto”.
Destacó que si bien es responsabilidad del Consejo determinar lo que se hace con el presupuesto, finanzas, así como el patrimonio de la autónoma mexiquense, se ha hecho la planeación con la que avanzarán este año
La UAEM, dijo, recibió 379 millones de pesos para ampliación presupuestal, pero a raíz del aumento salarial y actualización de prestaciones que recibieron los trabajadores, se tiene un impacto financiero de 360 millones de pesos.
“Sólo nos quedan 19 millones de pesos, no podríamos destinar 100 a investigación, 45 a créditos académicos, o los 240 a seguridad social, nos gustaría hacerlo si me lo podían, pero no podríamos y no voy a mentir”, lamentó.
En ese sentido, aseguró que sería viable que se recibieran más recursos del Estado, toda vez que la ampliación presupuestal aprobada durante la discusión del paquete fiscal de la entidad, apenas les permite cubrir los compromisos básicos que se desarrollan año con año.
Y agregó “Año con año las instituciones hacen revisiones salariales, se revisa el importe del salario mínimo, algunas cada dos años actualizamos las prestaciones que tienen los trabajadores, son los compromisos básicos, por lo que cada año deberíamos tener una ampliación presupuestal suficiente”
A principios de febrero, el rector firmó un convenio para que los trabajadores afiliados a la Federación de Asociaciones Autónomas de Personal Académico (FAAPAUAEM) y el Sindicato Único de Trabajadores y Empleados al Servicio de esta casa de estudios (SUTESUAEM) obtengan un 4.15 por ciento de aumento salarial.
Este año, en el presupuesto de egresos del estado, con la finalidad de garantizar la operatividad y sanear las finanzas de la UAEM, por lo que contará con cinco mil 693 millones de pesos para 2019. (Imagen de Internet: MVT)