IMPULSO/ Miguel A. García
Toluca
Alfredo Barrera Baca, rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), señaló que la universidad pública debe ser garante hoy y siempre de la libertad de expresión al estar cimentada su historia en la propia labor de los periodistas: “la búsqueda de la verdad”.
En el marco del Día de la Libertad de Expresión, señaló que la libre manifestación ha tenido en todos las épocas “enemigos nutridos” desde la oscuridad de numerosos intereses que se multiplican en los tiempos difíciles.
Con ello, refrendó el compromiso de la casa de estudio con los valores de la prensa y el libre pensamiento al sostener que esos mismos pilares son la esencia de la casa de estudio, toda vez que los medios de comunicación tienen una doble estructura: informan, pero también forman.
“La esencia común de periodistas y universitarios es la búsqueda de la verdad, para ello es imprescindible la libertad y el compromiso social”.
Abogó por que la libertad de expresión se fortalezca desde el respeto genuino a la labor de los informadores y su entorno, por lo que llamó a debatir con responsabilidad sobre el entorno de los periodistas y reporteros.
“La UAEM expresa su irrestricta solidaridad con mujeres y hombres que hoy luchan su libertad de expresión cuando deciden la nuestra, deploro cada acto con o sin violencia contra sus personas, lamentó cada dolor que este ejercicio provoca en familias; hoy más que nunca, los universitarios debemos contribuir con la crítica objetiva, responsable y bien sustentada, con el debate y la reflexión”, concluyó el rector Barrera Baca.
Alfredo Barrera Baca encabezó la colocación de la guardia y depósito floral en el Monumento a la Libertad de Expresión de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la máxima casa de estudios.