IMPULSO/ Agencia SUN
Ciudad de México
En tres años, la industria del calzado perderá 100 mil empleos, y la textil-confección, 150 mil si el Senado y el gobierno federal no cumplen con los esquemas de apoyo y de control a las importaciones de Vietnam y Malasia- producto de la próxima entrada en vigor del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP-11 o CPTPP)-, coincidieron los presidentes de las cámaras de los tres sectores.
Reiteraron que provocará la pérdida de más del 30% de los empleos de las industrias al esperarse que, en tres años, se cierren aproximadamente 250 mil plazas de 710 mil.
Los presidentes de las cámaras de la Industria Textil, José Cohen, de la Confección, Víctor Rayek, y de la del Calzado del estado de Guanajuato, Luis Gerardo González, pidieron al Senado y al gobierno federal cumplir con su compromiso y negociar acuerdos bilaterales con Vietnam y Malasia para frenar prácticas que dañarían a México, además de establecer una mesa de trabajo para frenar las prácticas desleales.
Mañana martes, se espera la discusión y segura ratificación del Tratado en el pleno del Senado.
Los ministros de los países que lo integran —Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Perú, Malasia, México, Nueva Zelanda, Vietnam y Singapur— coinciden en que su entrada en vigor será hasta el 2019.