- Únicamente se recurrirá a la modalidad mixta cuando las autoridades educativas y de salud así lo determinen, por algún contagio del virus SARS-CoV-2 o por las condiciones derivadas de la pandemia de Covid-19.
Todas las escuelas públicas y privadas del Estado de México deben reanudar clases presenciales, no habrá más sesiones en línea o a distancia a partir de este lunes 3 enero; únicamente se recurrirá a la modalidad mixta cuando las autoridades educativas y de salud así lo determinen, por algún contagio del virus SARS-CoV-2 o por las condiciones derivadas de la pandemia de Covid-19.
Así, está estipulado en un Acuerdo que emitió el secretario de Educación de la entidad, Gerardo Monroy Serrano, por el cual se expide el “Protocolo de Regreso Seguro a Clases Presenciales en las Escuelas del Sistema Educativo Estatal”, mismo que se publicó en la Gaceta de Gobierno y que este lunes fue enviado a todos los directores de los planteles públicos y privados de la entidad, a fin de que se dé cabal cumplimiento.
En el último corte -de la segunda semana de diciembre de 2021-, la Secretaría de Educación estatal reportó 74% de la matrícula en clases presenciales, es decir, más de tres millones 200 mil alumnos; situación que obligaba a directivos y docentes a brindar el servicio educativo a distancia, por internet o en la modalidad mixta para atender a los alumnos que faltaban, casi un millón.
No obstante, con la emisión de este nuevo Acuerdo que entró en vigor a partir del inicio de este 2022, todas las escuelas de Educación Básica de los subsistemas educativos estatal y federalizado, así como del Nivel Medio Superior y Normal, deben reanudar sus labores presenciales.
Directores de algunos planteles comentaron a los padres de familia que esperarán 15 días para tomar la decisión si se sigue haciendo de forma escalonada o si todos acuden de manera simultánea, lo cual dependerá de la incidencia de contagios.
La autoridad educativa instruyó que cada plantel organice los grupos conforme a sus necesidades, de manera que se permitirá la asistencia simultánea de estudiantes, siempre y cuando se respeten las medidas sanitarias. Aunque en algunas escuelas se continúa con la asistencia de forma escalonada.
De hecho, algunos directores comentaron a los padres de familia que esperarán 15 días para tomar la decisión si se sigue haciendo de forma escalonada o si todos acuden de manera simultánea, lo cual dependerá que no se incrementen los contagios.
La autoridad educativa instruyó que cada plantel organice los grupos conforme a sus necesidades, de manera que se permitirá la asistencia simultánea de estudiantes, siempre y cuando se respeten las medidas sanitarias.
Asimismo, la Secretaría de Educación pidió activar los procedimientos de limpieza y sanitización profunda, así como la organización de señalizaciones de ruta de entrada y salida en cada plantel.
De igual forma, se estableció que todo el personal, administrativo y docente, deberá ingresar y permanecer obligatoriamente con cubrebocas en el plantel. Además, de seguir las medidas básicas de prevención como lavarse las manos, no saludar de beso ni de mano, uso constante de gel antibacterial y respetar las medidas sanitarias.