Diciembre 23, 2024
Clima
3°c Máxima
3°c Mínima

Tiendas de empeño triplican su actividad

  • Son una alternativa de financiamiento  por la facilidad con que se tiene acceso a efectivo de manera inmediata, los establecimientos esperan que durante la semana que corre llegue hasta triplicar el número de usuarios.

Ana Lydia Chávez Flores/Toluca

Uno de los negocios más socorridos en esta temporada del año son sin duda las tiendas de empeño, cuya actividad se duplica o incluso se triplica en la primera quincena del año, para hacer frente a la llamada “cuesta de enero”.

En el centro de Toluca hay por lo menos una veintena de estos establecimientos que por un porcentaje menor al 50 por ciento de valor real de “la prenda” prestan dinero en efectivo para sacar del apuro a quienes acuden a ellos.

Fotos: Pepe González

En este tipo de establecimientos la gente acude para empeñar principalmente artículos electrónicos como pantallas, computadoras, celulares, consolas de video; artículos electrodomésticos como hornos de microondas, licuadoras, lavadoras, etcétera.

De igual manera, hay negocios que se especializan en recibir joyería. Estas prendas en particular pasan por avalúo minucioso y son pesadas para determinar la cantidad que pueden prestar.

Este tipo de establecimientos han proliferado en el centro de la ciudad como una alternativa para cubrir gastos de inicio de año principalmente.

Todas estas prendas son empeñadas para obtener unos cuantos pesos con los cuales puedan librar los gastos de principio de año, ya sea para pagar servicios públicos como predial o agua, o bien para que los Reyes Magos puedan llegar a los hogares.

En las tiendas de empeño también es posible vender artículos de segunda mano por los cuales se ofrece un poco más que por el empeño de la prenda.

Las tiendas de empeño han proliferado en la ciudad gracias a la demanda que tienen entre la gente. Es en el arranque del año y en temporada previa a los periodos vacacionales, que la gente acude con mayor frecuencia para obtener un financiamiento.

Etiquetas: