Enero 20, 2022
Clima
13°c Máxima
9°c Mínima

Aumentan 20% IRA en menores de 20 años

  • Por mayor movilidad al cambiar a semáforo epidemiológico verde, alertó el subdirector de Epidemiología del Instituto de Salud del Estado de México, Víctor Durán Mendieta.

En esta temporada invernal, se incrementaron 20% las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) en el grupo de edad de cero a 19 años, debido a la mayor movilidad que se presentó al cambiar el semáforo epidemiológico y terminar con el confinamiento, así como a la “flexibilidad” en las medidas preventivas, alertó el subdirector de Epidemiología del Instituto de Salud del Estado de México, Víctor Durán Mendieta.

El especialista señaló que era de esperarse que, al reanudarse las actividades escolares y tener mayor presencia en los espacios públicos, se iban a elevar las IRAS en 2021, con relación al 2020 cuando todos estaban encerrados. Sin embargo, por fortuna, tal aumento no se ve reflejado en la incidencia de casos por Covid-19 para ese grupo de edad.

“Sí tenemos más enfermedades respiratorias, pero lo importante es que no ha influido en el aumento de casos del nuevo coronavirus”, destacó Durán Mendieta, quien recordó que desde el 28 de agosto de 2021 se inició la vigilancia epidemiológica con el programa “Regreso Seguro a Clases” y se cuenta con un monitoreo de los casos probables o positivos y “no hay aumento importante”.

Las IRAS son enfermedades que afectan desde oídos, nariz, garganta hasta los pulmones, y en invierno el número de casos llega a incrementarse hasta 30%.

Subrayó que las estrategias implementadas por las secretarías de Salud y de Educación han dado resultado para prevenir los casos de covid-19 en las escuelas, pero lo preocupante es lo que se observa en los espacios públicos: “vemos familias completas, muchos niños, adolescentes y no se usa bien el cubrebocas, ni se respetan las medidas sanitarias”, subrayó.

Abundó que en los planteles educativos se tienen muchos cuidados, el problema es que en muchas familias se flexibilizan las medidas y no se cuidan, existen incongruencias, cuando se deberían atender los protocolos sanitarios en todos los espacios.

El doctor Durán Mendieta refirió que las Infecciones Respiratorias Agudas son enfermedades que afectan desde oídos, nariz, garganta hasta los pulmones, con relación al resto del año, en la temporada invernal siempre aumentan, en ocasiones hasta 30%.

No obstante, en 2020 por el confinamiento se dio una disminución significativa, debido al resguardo y a la mejora en los hábitos de higiene que tuvo la población, por lo que se atendieron 293 mil casos. En 2021, hasta noviembre, se tenía un acumulado de 326 mil casos, lo cual indica que se debe tener mayor atención en las medidas preventivas.

Indicó que los grupos poblacionales más vulnerables a las enfermedades respiratorias, son los menores de cinco años, adolescentes y adultos mayores, sin embargo, en estos últimos no se tiene una gran incidencia, ya que los ancianos han mostrado mayor cuidado en los protocolos de prevención e higiene.