Enero 23, 2025
Clima
11°c Máxima
11°c Mínima

SMSEM demanda nueva dosis contra Covid-19 para maestros

  • El líder de los maestros Marco Aurelio Carbajal Leyva, pide refuerzo ante la vulnerabilidad de los docentes.

Para salvaguardar la salud de los 110 mil docentes estatales, el líder del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México, Marco Aurelio Carbajal Leyva, demandó al gobierno estatal y federal la asignación de una nueva dosis o reforzamiento contra Covid-19, dado que desde mayo se aplicó la vacuna CanSino y existe temor de que el magisterio se encuentre vulnerable en las clases presenciales.

El dirigente magisterial señaló que no cuenta con la cifra exacta de los docentes que murieron por Covid-19, dado que en algunos se presentaron problemas de comorbilidad, pero aunque el porcentaje fue bajo y la mayoría de los casos fueron profesores que no se habían vacunado, en el SMSEM se está buscando proteger a los docentes con la aplicación de un nuevo biológico.

No cuenta con la cifra exacta de los docentes que murieron por Covid-19, dado que en algunos se presentaron problemas de comorbilidad, pero la mayoría de los casos fueron profesores que no se habían vacunado.

Tal planteamiento, ya se hizo al gobernador Alfredo del Mazo y la respuesta fue positiva, de manera que el gobierno mexiquense inició las gestiones ante la administración federal, para que se pueda estudiar cuál sería el biológico que podría canalizarse a los maestros estatales, dado que han pasado seis meses desde la aplicación de la dosis única.

“A nombre de este sindicato solicitamos que sea considerado el magisterio para que puedan ser reforzados con una vacuna. La respuesta es positiva y tengo entendido que el secretario de Educación ha iniciado los trámites ante el gobierno federal para que esta petición pueda ser atendida de manera favorable”, explicó el dirigente magisterial.

Marco Aurelio subrayó que en la actualidad se tiene el registro de una asistencia superior a 60% en clases presenciales, no obstante, dado el periodo decembrino, es probable que el porcentaje se reduzca dadas las bajas temperaturas y el aumento de las enfermedades respiratorias tanto en alumnos como en docentes.

De esta manera, estimó que en enero se supere el porcentaje de alumnos que asistan a las aulas, pero estarán al pendiente de cualquier instrucción que dé la autoridad sanitaria, dado que se habla de una cuarta ola en la pandemia; situación ante la cual el magisterio estatal estará al pendiente para prevenir a los docentes y para proteger la salud de los miles de alumnos a los que les brindan su servicio.