IMPULSO/ Félix Morriña
¡Tempo de Quimera, Alfeñique, Almas, conciertos y FilemMX!
Tiempo de cambio
Mientras medito en plena madrugada, llega a mi cabeza la música del genial y maestro, único en su especie, Tom Waits, para recordarme todas y cada una de las veces que ha sido mi ecléctica banda sonora en los festivales culturales más importantes de este país, que año con año toca cubrir al #ServibaryAmigo #DandyperoPunk #ElCinicoMayor para su proyecto periodístico cultural (Tv y radio por redes sociales/ libro/ documental/ columna en medios impresos #SilenciosEstereofonicos) y colaboraciones publicadas en algunos medios impresos y digitales del altiplano mexiquense desde hace tiempo.
Estamos hablando que dentro de un mes empezarán los festivales culturales relevantes: del miércoles 9 al domingo 27 de septiembre se llevará a cabo el 47 Festival Internacional Cervantino (FIC) en Guanajuato (este año el país invitado es Canadá y la entidad invitada es Guerrero) y del viernes 11 al domingo 20 de octubre se llevará la edición 2019 del Festival Internacional de Arte y Cultura Quimera Metepec. Ambos festivales culturales, los primeros dentro de la llamada Cuarta Transformación, los primeros con el sello de Morena, partido en el poder federal y municipal, en este caso. Para finales de octubre, siguen el Festival del Alfeñique en Toluca y de las Almas en Valle de Bravo.
¡No esperamos mucho ruido y pocas nueces!
Por otro lado, tomé al toro por los cuernos y decidí deshacerme de todo lo que ya no me sirve para cambiarme de casa de nuevo, viajar ligero. Asumí y acepté que una mala noticia podría convertirse en un nuevo reto, en una nueva transmutación, limpieza y transición. En tiempo de cambios repentinos, me quedé con la actitud-aptitud de que una nueva mudanza me vendría bien, pese a mi delicado estado de salud, debido a la lumbalgia.
¡Los cambios duelen a mares! ¡No hay más que continuar!
Tiempo de partir
Dicen los abuelos que todo pesar fue bien ganado y que para seguir transitando hay que dejar partir, fluir, morir, transformar, transmutar. Eso hago ahora acompañado de la aguardientosa voz de Tom Waits. El peculiar actor, cantante, pianista, compositor estadounidense, nacido en Pomona, California (por poquito es chicano power o mexicano), nunca ha dejado de estar a lado mío en los momentos más tristes y desolados, como en las recaídas diversas. En esta ocasión vino a recordarme que desde la tristeza, los excesos y la introspección, se puede crear, fortalecerse e imponerse al reto frente nuestro. ¡Lo hago desde la introspección!
Mientras suena esta rola de fondo, Tom Waits me ubica de nuevo en la “Senda del perdedor (sexoso)”, en la grasosa vida de las zonas marginales para no olvidarme de ellas y recordarme las cuentas pendientes, a las que hago caso omiso, porque ya no cargo esa cruz. En lugar de eso, pienso en el concierto del dueto español de indie pop ibérico, Varry Brava (en raro homenaje a Barry White y a la cantante italiana Mina Manzini), ofrecerá el próximo 19 de septiembre, a las 21 horas, en La Martina Club (Av. Estado de México N. 433, Metepec, México), en donde presentarán su propuesta sonora. Escuchen “Furor” (Hook Ediciones Musicales, 2018) para que no vayan en frío.
David Calvano, amigo y promotor cultural catalán, trae este dueto, compuesto por Jorge Guirao y Antonio Illán, a Metepec, tierra que le cobijó largo rato como empresario de servicios etílicos hace pocos ayeres. ¡Suerte en la contienda!
Tiempo de Dipsómanos
Una vez me dijeron que si volvía a escuchar esta rola de Tom Waits caería rendido en los brazos de Jack Daniels y me acordaría de todas esas féminas trabajadoras nocturnas que nunca me cobraron por hacerles pasar buen rato en los sudorosos espacios de Alfredo del Mazo, Toluca, etapa en la que el narrador punk Alonso Guzmán, el poeta editor de Diablura Ediciones, Jorge Manuel Herrera; el fotógrafo Memo Romero Zarazúa y los hermanos Larrañaga, entre otros etílicos cannábicos, nos acompañábamos felices con caras chuecas o retorcidas de placer hasta el amanecer.
Tiempo de agradecer
A todos y cada uno de los que han hecho posible que mi rehabilitación y reconstrucción integral sea mucho más rápida posible. A los que me han tenido paciencia, tolerancia y comprensión, mi tácito agradecimiento. ¡Reciprocidad ante todo!
Pero nada podría ser posible sin las féminas que se la han partido conmigo, visibles e invisibles, porque así lo han querido. Ya saben lo que les deseo y siento por ustedes, en especial Vero Nava García, Mayra González, Marcela Magdaleno Deschamps, Michelle Gaytán, Úrsula Cotero, Tatiana Mayela, Tania Hernández, Wendy y por supuesto, a mi grandísima primogénita (a su edad mide más de 1.50 mts), a quien tocó vivir este transitorio proceso.
Tempo de aceptar, asumir, ser
Ya con la maleta llena de nuevas sensaciones, retos y objetivos bien delimitados, sólo queda esperar el tiempo y espacio salubres para cubrir esta agenda periodística, que nos permita no sólo gozar, disfrutar y nutrir el espíritu en materia cultural, sino generar los suficientes ingresos para sacar adelante la agenda económica financiera familiar, individual y colectiva, con todo y lumbalgia, vejiga perezosa y colon dañado, gracias a un corto circuito, que evitó el derrame cerebral.
¡De la agenda espiritual, yo me encargo!
Todo ser mencionado en este espacio (re) creativo está en este tren de Tom Waits y a todos nos ha pasado quedarnos solos, varados, perdidos, pero la gente que siente algo especial por uno, te levantará siempre para emprender una vez más, el vuelo querida ave Fénix que vienes de las cenizas.
¡El cielo nos espera! ¡Salud a todos!