IMPULSO/ Miguel Á. García
Luego de tres semanas de estaciones de combustible cerradas, desabasto, largas filas y complicaciones para poder cargar gasolina; este viernes el escenario en Toluca se modificó drásticamente.
En un recorrido realizado en la Ciudad se comprobó que de manera simultánea seis estaciones estaban brindando el servicio con un tiempo de espera de cinco a 10 minutos como máximo, escenario que no se veía desde los primeros días de enero y que contrasta con las dos a cuatro horas que debían invertir las familias la semana pasada para poder cargar síntoma de mejora de la situación.
“Está mejorado la situación si porque ya hay cada día más abasto de gasolina”, dijo Julián Vázquez, automovilista de Toluca. “Si la semana pasada fue cerca de una hora”, comentó Nazario Rodríguez, automovilista de Toluca. “Unos cinco minutos nada más, no pues es mucho la diferencia, el otro día como cinco horas me espere y hoy solo cinco minutos”, señaló Gustavo Martinez, automovilista.
“Nada yo creo que unos 10 minutos cuando mucho”, dijo Cecilia Camacho; “Estamos hablando de que la espera era de seis a ocho horas para la gente y hoy cinco minutos solo, lo que sí dí vuelta y me paré aquí y cinco 10 minutos me tardé ahorita”, explicó Santiago Martínez. “Estoy muerta de la emoción, cinco minutitos después de no haber cargado en 15 días, porque hace 15 días me tardé cuatro horas para cargar 200 pesos, entonces ahorita está padrísimo”, afirmó Mercedes García, automovilista.
A decir de los encargados el abastecimiento y llegada de las pipas se comenzó a normalizar desde el miércoles, disminuyendo los tiempos de espera de las estaciones a menos de 48 horas, generando que más puntos puedan estar en servicio.
Pese a la problemática ocasionada y luego del cambio de rutina, la ciudadanía coincide que faltó planeación para no afectar a las familias; sin embargo, coinciden en respaldar la medida que permita erradicar el robo de combustible.
“Claro estamos de acuerdo con que se empiece a recuperar el combustible en México y que podamos, pues, eliminar la corrupción como dice, ojalá sea cierto”, dijo Alexis Chávez.
“Se ha comenzado a regularizar la situación en los 14 municipios afectados por el desabasto en el valle de Toluca debido a que el ducto que abastece la región avanza en su carga”.