Julio 16, 2024
Clima
8°c Máxima
8°c Mínima

RUSIA VUELVE A GOLPEAR DEPÓSITOS DE GRANO EN UCRANIA

Kiev.- Rusia reanudó sus ataques a infraestructura de grano en la región de Odesa, en el sur de Ucrania, según indicaron el miércoles las autoridades. Durante la noche varios drones atacaron almacenes y puertos a lo largo del río Danubio, que Kiev ha utilizado cada vez más para transportar su grano a Europa, después de que Moscú rompiera un crucial acuerdo de guerra para exportarlo por el mar Negro.

Mientras tanto, un carguero lleno que se había quedado atrapado en el puerto de Odesa desde la invasión de gran escala de Rusia hace más de 17 meses zarpó y se dirigía al Bósforo por el mar Negro empleando un corredor temporal establecido por Ucrania para el tráfico de mercantes.

La economía ucraniana, presionada por la guerra, es muy dependiente de la agricultura. Sus exportaciones agrícolas, al igual que las de Rusia, también son cruciales para los suministros globales de trigo, cebada, aceite de girasol y otros alimentos de los que dependen los países en desarrollo.

Después de que el Kremlin rompiera el mes pasado un acuerdo negociado el verano pasado por Naciones Unidas y Turquía para garantizar la exportación segura del grano ucraniano por el Mar Negro, Kiev ha intentado redirigir las mercancías por el Danubio y conexiones por carretera y tren con Europa. Pero los costes de transporte son mucho más altos por esas rutas, algunos países europeos han expresado sus reparos por las consecuencias para el precio local del grano y los puertos del Danubio no pueden gestionar tanto volumen como los marítimos.

El principal objetivo del bombardeo de drones de la noche fueron terminales en puertos y silos de grano, indicó el gobernador de Odesa, Oleh Kiper. Eso incluía puertos en el delta del Danubio. Las defensas antiaéreas lograron interceptar 13 drones, señaló Kiper.

En los ataques de las últimas semanas, Rusia ha golpeado los puertos en el delta del Danubio, que se encuentran apenas a 15 kilómetros (10 millas) de la frontera con Rumanía. El Danubio es el segundo río más largo de Europa y una ruta de transporte crucial.

Entre tanto, el barco de contenedores salido de Odesa era el primer barco que zarpaba desde el 16 de julio, según Oleksandr Kubrakov, vice primer ministro de Ucrania. Llevaba en Odesa desde febrero de 2022.

El Joseph Schulte, con bandera de Hong Kong, navegaba por un corredor temporal que Ucrania había pedido a la Organización Marítima Internacional que ratificara.