Diciembre 23, 2024
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Revisará 60 Legislatura estatus de 2ª Etapa del Tren Suburbano a Huehuetoca

IMPULSO/ Redacción

Toluca

La 60 Legislatura mexiquense aprobó exhortar a los titulares de la Secretarías de Comunicaciones y de Movilidad del Estado de México para que informen, por escrito, de forma detallada y en un plazo no mayor a 30 días naturales, sobre el estatus que guarda la ejecución de la segunda etapa del proyecto del Tren Suburbano a Huehuetoca y sus ramales.

El punto de acuerdo presentado y leído por la diputada Berenice Medrano Rosas, a nombre del Grupo Parlamentario de morena, indica que dichas secretarías también informen a la Legislatura sobre las gestiones y acciones realizadas ante las autoridades federales que tengan como finalidad reiniciar las obras pendientes de dicho proyecto.

Berenice Medrano reconoció la intención del Gobierno Federal de resolver el problema de traslado mediante el inicio del proyecto del Tren Suburbano en el año 2006, el cual transporta a miles de personas que a diario destinaban más de 2.5 horas en recorrer el tramo de Buenavista a Cuautitlán y que ahora hacen este trayecto en un máximo de 25 minutos.

En su etapa inicial se cubrieron un total de 27 kilómetros, que atienden la demanda de transporte de cuatro municipios de la entidad (Tlalnepantla, Tultitlán, Cuautitlán y Cuautitlán Izcalli) y de dos alcandías de la Ciudad de México (Cuauhtémoc y Azcapotzalco).

En mayo de 2008 comenzaron las operaciones para construir el tramo de Buenavista a Lechería y a partir de octubre de ese año se extendió a Cuautitlán. En un principio se pensaba seguir construyendo ampliaciones a Huehuetoca y un ramal a Xaltocán, para que el Sistema 1 de este tren comprendiera en total 50 kilómetros, con la expectativa de que en los siguientes cuatro años se finalizara la construcción y operación de ese total de kilómetros con beneficios para más de 15 millones de habitantes.

Sin embargo, dijo la diputada, ampliar este sistema hasta Huehuetoca implicaría recorrer 18 kilómetros más de una obra que llevaría 12 meses para las nuevas estaciones y la adecuación de vía, así como 18 meses más para la fabricación de nuevos trenes, lo que tendrá un costo de 6 mil 400 millones de pesos de recursos federales.

Precisó, además, que el Tren Suburbano cumplirá 11 años el próximo mes de abril y que cuando se puso en marcha autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informaron que la segunda etapa del sistema llegaría al municipio de Huehuetoca.

La diputada Iveth Bernal Casique (PRI) señaló que el exhorto debería dirigirse a las autoridades federales, debido a que es un tema que no se encuentra en la esfera de competencia del gobierno estatal.