Mayo 19, 2019
Clima
29°c Máxima
26°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

AMLO y la Tierra Prometida

El nuevo libro de Bernardo Barranco

IMPULSO / Bettina Falcón Valerdi

El sexenio del presidente, Andrés López Obrador quizá no alcance para llegar al punto que él y sus votantes esperan como la tierra prometida advirtió el maestro en Sociología del Catolicismo, Bernardo Barranco, durante la presentación de su libro AMLO y la Tierra Prometida y agregó que si los cambios no se dan de abajo hacia arriba, “esto podría ser una cuarta vacía, o una cuarta que llegue a un momento de frustración social”.

Haciendo un paralelismo del pasaje bíblico Éxodo, donde a los judíos les tomó 40 años atravesar el desierto con múltiples dificultades, consideró que el sexenio de López Obrador quizá no alcance para llegar al punto que él y sus votantes esperan como la tierra prometida.

Si bien reconoció que el combate a la corrupción y a la pobreza son elementos importantes en su propuesta, señaló que el problema es, ¿hasta cuándo va a haber paciencia por esos cambios?

Ya que los cambios no solamente van de arriba hacia abajo, sino que tienen que ser desde abajo, de la sociedad, desde los medios de comunicación, de los analistas, de la sociedad civil porque si no hay esto, puede ser una cuarta vacía, o una cuarta que llegue a un momento de frustración social.

Recordemos que los momentos de mayor frustración social provocan movimientos irracionales, como fue en Alemania el nazismo, en Italia el fascismo, movimientos totalmente ultraconservadores, o como pasó en Brasil, porque no se explica que un hombre de ultra derecha, como Bolsonaro llegase al poder si no fuera por la depresión social que dejó el desencanto del PT de la izquierda de Ignacio Lula da Silva.

Por ello recomendó tener mucho cuidado, porque se está jugando demasiado en este país y el autor considera que el problema ahí es fortalecer sociedad civil, pero no ve ni a López Obrador ni a Morena en esa tesitura, ya que creen que toda la sociedad civil es la sociedad civil fifi, como califican a organizaciones como Mexicanos primero, Mexicanos contra la corrupción y todas estas organizaciones de derecha.

Pero eso no es todo porque hay gente que atiende albergues, que atiende a niños con discapacidad, gente que hace análisis político, gente de derechos humanos, es decir, “creo que le falta al presidente un diagnóstico más fino de qué es sociedad civil organizada.

Y regresando a la metáfora bíblica, refirió que hay un cambio civilizatorio y de cultura que recorrer, frente a las excesivas promesas que ha hecho López Obrador, pero también las excesivas expectativas que nosotros nos hemos creado que es que no solo depende de una cabeza o de un mesías lograr la transformación que se ha prometido.

El autor explicó que el actual mandatario mexicano, en campaña, se dedicó a alimentar expectativas altísimas y se presentó como un moralizador de la política, lo cual tuvo gran impacto en el electorado y además, dio origen al título de su libro.