- Ofreció la secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón quien informó que se tiene avance de 72% en validación de contratos colectivos de trabajo.
En el Estado de México se tiene un avance de 72% en cuanto a la validación de los contratos colectivos del trabajo y se mantiene el respeto irrestricto a la vida interna de los sindicatos, cuyos dirigentes se eligen mediante el voto libre y secreto, con lo cual se abona a la paz laboral, destacó la secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón.
Lo anterior, al sostener un encuentro con los integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en la entidad, encabezados por Imelda Meza Parrilla, quien destacó la importancia de conocer los alcances de la reforma laboral, porque es prioritario que en el Estado de México impere la paz laboral.
En ese sentido, dijo que las empresas harán su parte en que se mantenga la estabilidad, para ello, están capacitándose y conociendo los cambios que se han dado a partir de la entrada en vigor de la reforma laboral en el Estado de México.
Ante ello, la funcionaria estatal subrayó que a partir de dicha reforma se cuenta con libertad sindical; ya que las autoridades y empleadores no podrán participar en la vida interna de los organismos sindicales, pero sí pueden fortalecer el tripartismo, a través del cual se tiene comunicación para atender las necesidades de los trabajadores.
La presidenta de Canacintra Imelda Meza Parrilla aseguró que las empresas harán su parte para mantener la paz laboral.
Una muestra, es el Centro de Conciliación Laboral del Estado de México, que, en 192 días de operación, brindó atención a 31 mil 954 personas y se lograron 14 mil 323 convenios de conciliación.
Por ello, puso a su disposición los servicios que brinda el Centro de Conciliación Laboral del Estado de México, entre los que se encuentra: asesoría sobre el outsourcing para atender los lineamientos que plantea la reforma laboral. “No es un tema de competencia local, pero se ha decidido apoyar a las empresas para darles acompañamiento en beneficio de los trabajadores, a fin de continuar con la reactivación económica y la generación de empleos”.
Explicó que se creó el Centro de Conciliación Laboral del Estado de México para dirimir las controversias entre trabajadores y empleadores, y del que se desprenden los Tribunales Laborales del Poder Judicial, que atienden los asuntos que no se concilian previamente.
Asimismo, se ofreció a los asistentes, las Ferias de Empleo que lleva a cabo la Secretaría del Trabajo y los cursos de capacitación que se ofrecen en las Escuelas de Artes y Oficios, así como en las Unidades de Capacitación Externa.