Diciembre 3, 2021
Clima
9°c Máxima
1°c Mínima

Derrama económica de 2 MMDP por Día de Muertos

Las festividades de “Día de Muertos” dejarán una derrama económica de dos mil millones de pesos en la entidad; para el Valle de Toluca se prevén 760 millones de pesos; expectativas que se esperan conseguir gracias al semáforo epidemiológico verde, al avance en la vacunación, la normalización en los sistemas de seguridad sanitaria y las nuevas formas de comercio.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) del Valle de Toluca, Jorge Luis Pedraza Navarrete, estimó un panorama más alentador del 29 de octubre al 2 de noviembre, principalmente, para los sectores que están relacionados con los rubros de: alimentos, movilidad, hospedaje y floricultura, así como mayor afluencia en los municipios que realizan festivales o porque la gente acuda a sus lugares de origen.

Asimismo, se prevé la apertura de bares, restaurantes y discotecas, con lo cual se podrán recuperar 30 mil empleos en las siguientes semanas, lo cual favorecerá a la economía local.

Al respecto, Patricio González Suárez, vicepresidente de Bares y Restaurantes de la Canaco, recordó que 20% de los empleos perdidos en el ámbito nacional, pertenecen a la industria restaurantera. “Casi diez mil negocios en el Estado de México cerraron debido a la pandemia, ven de favorable la llegada del semáforo verde y la apertura de bares”.

Por tanto, enfatizó que en esta celebración esperan lograr una derrama en el sector de alimentos y bebidas de 800 millones de pesos, de los cuales 300 serán en el Valle de Toluca. Se espera que exista mayor afluencia y aumente el consumo.

Los empresarios de Canaco consideran que los giros que reportan mayor venta durante la temporada son: la venta de disfraces, las agencias de viaje, hoteles y actividades de esparcimiento.

De igual forma, se tienen buenas expectativas en los negocios relacionados con las ofrendas de día de muertos, debido a que es una de las tradiciones más significativas, entre las familias mexicanas, 70% la colocan y contribuye a la venta de 20 productos como fruta, comida, dulces, flores y veladoras, entre otros, lo que registra un gasto promedio para la tradicional ofrenda de mil 200 pesos.