IMPULSO/ Agencia SUN
México
Las redes de nueva generación podrán detectar actividad maliciosa al interior de una empresa gracias a la implementación de nuevas tecnologías como machine learning, Big Data e Inteligencia Artificial.
Esta medida de seguridad es la apuesta de la empresa de comunicaciones y tecnología, Cisco, con su nueva plataforma “Zero Trust” la cual buscará mantener protegidas las redes, tanto al interior como al exterior, solución que fue presentada en el marco de su evento anual para la región: Cisco Live.
“La llamamos Zero Trust porque se trata de una plataforma que no confía en nadie y que todo el tiempo monitorea las conexiones, intercambios de información y comportamientos de los equipos, los ejecutivos y los puntos desde donde se accede a la red”, explicó John Stewart, vicepresidente de Seguridad y Confianza de Cisco.
Esta plataforma está pensada para empresas en todo el mundo, con un enfoque especial en Latinoamérica, en donde 53% de las PyMEs reportaron intrusiones cibernéticas registrando pérdidas promedio de 100 mil dólares.
En el caso de México, el “Estudio Global sobre preparación digital” coloca a nuestro país en el quinto sitio en cuanto a nivel de disposición para la transformación digital, detrás de naciones como Uruguay o Costa Rica.
De acuerdo con el estudio de Cisco, el sitio que ocupa México se debe principalmente a la infraestructura de Tecnologías de la Información con las que cuenta el país. Dicha infraestructura no se mantiene actualizada ni puede ser integrada de manera simple entre sí, lo cual abre brechas de seguridad de consideración que, asegura la compañía, ya están siendo aprovechadas por los cibercriminales.
“Por lo anterior, lo que queremos con Zero Trust es preparar a las empresas y darles un acceso más democrático a la seguridad. Las redes intuitivas funcionarán del mismo modo como lo hacen los algoritmos de detección de fraudes de tarjetas bancarias: en cuanto una tarjeta es clonada o robada, el uso de analítica de datos permite reconocer cuando un comportamiento de compra es inusual y emite una alerta. Así, las redes intuitivas serán capaces de detectar cuando un comportamiento de conexión o intercambio de datos dentro de la red no coinciden con las rutinas de la organización para que se tomen medidas de inmediato”, concluyó Ghassan Dreibi, responsable de Seguridad de Cisco para Latinoamérica.