La Procuraduría de la Defensa del Trabajo señala que los convenios se logran gracias al diálogo y la conciliación.
Impulso/Toluca
En lo que va del año, la Procuraduría de la Defensa del Trabajo del Estado de México, ha recuperado 94 millones 261 mil 513 pesos como producto de la conciliación lograda derivada de las asesorías y representación jurídica laboral que se presta a las ciudadanas y ciudadanos mexiquenses.
Así lo informó Miguel Ángel Terrón Mendoza, titular de esta Procuraduría, la cual asesora y representa de forma gratuita a las y los trabajadores mexiquenses y sindicatos que soliciten sus servicios en cuestiones relacionadas con la aplicación y defensa de las normas de trabajo.
Precisó que dicho monto se recuperó en beneficio directo de 3 mil 181 personas, quienes lograron llegar a un convenio conciliatorio ante la misma Procuraduría de la Defensa del Trabajo o alguna de las autoridades laborales, por 61 millones 380 mil 759 pesos y 32 millones 880 mil 754 pesos, respectivamente.
“Los convenios se dan gracias al diálogo social y a que privilegiamos la conciliación como herramienta alternativa en la solución de conflictos, por ser uno de los medios más eficaces para solucionar las controversias laborales, no solo por la proclividad a encontrar la mejor solución para todos, sino porque permite a los involucrados responsabilizarse y poner fin a sus conflictos dentro del marco de la ley”, señaló.
Asimismo, Terrón Mendoza indicó que entre las razones por las que los trabajadoras y trabajadores o sindicatos acuden a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, se encuentran casos de despido injustificado, adeudo de prestaciones, designación de beneficiarios, pago de utilidades, aguinaldo, finiquitos, entre otros.
En este sentido, indicó que en lo que va del año, se han brindado 31 mil 787 asesorías laborales, de las cuales 18 mil 911 fueron de manera presencial, 12 mil 160 se atendieron por teléfono y 716 por el correo electrónico institucional.
Recordó a las y los trabajadores que, en estos momentos, debido a la pandemia de COVID-19, la Procuraduría de la Defensa del Trabajo otorga sus servicios de manera presencial, pero también de manera indirecta, a través del sitio de internet del Sistema de Atención al Trabajador (SIAT) https://siat.edomex.gob.mx/citaOnline, la línea telefónica 800-770-22-33 y el correo electrónico [email protected].
“Estaremos trabajando de esta manera en tanto las autoridades sanitarias mantengan el semáforo epidemiológico y éste no cambie a verde, porque eso querrá decir que ha pasado el mayor riesgo de contagio”, señaló.
Asesora Procuraduría en casos de despido injustificado, adeudo de prestaciones, designación de beneficiarios, utilidades, aguinaldo y finiquitos, entre otros.