Noviembre 29, 2021
Clima
20°c Máxima
17°c Mínima

Sin vacunar 84% de los hospitalizados por Covid-19

David Esquivel/Tlalnepantla

El 84 por ciento de pacientes hospitalizados por contagio de Covid-19 no habían sido vacunados contra el coronavirus y además tienen comorbilidades; lo que quiere decir que la vacuna si protege, dijo el Secretario de Salud del Estado de México Francisco Fernández Clamond, quien hizo un llamado a la población a que cumpla con la inoculación, pues la vacunación “sí protege”.

El funcionario estatal reiteró que “el 84 por ciento de las personas que están hospitalizadas no tienen vacuna y tienen aparte comorbilidades”; esto quiere decir, en términos entendibles que: la “comorbilidad”, también conocida como “morbilidad asociada”, es un término utilizado para describir dos o más trastornos o enfermedades que ocurren en la misma persona. Pueden ocurrir al mismo tiempo o uno después del otro.

Fernández Clamond, en entrevista colectiva, previa a un encuentro con empresarios de la región, dijo que hasta el día de hoy se han aplicado 14 millones de dosis a 9 millones de habitantes del Estado de México, que se sigue adelante con el plan de vacunación.

Adelantó que la entidad se mantiene en semáforo amarillo y en espera de los indicadores en los próximos 15 días para tomar las decisiones necesarias, pues es evidente que con el plan de vacunación se ha modificado el comportamiento de la pandemia, consideró.

Según dijo, en el segundo pico de contagio se tuvo una ocupación hospitalaria del 85 por ciento y en el tercer repunte bajó al 65 por ciento, “por eso la importancia de seguir vacunando” e hizo un llamado a la población a no bajar la guardia, a seguir acudiendo a los módulos de vacunación y mantener medidas sanitarias, como el uso de cubrebocas. 

La revisión semanal de los indicadores epidemiológicos, de hospitalización y del uso de pruebas rápidas para detectar el coronavirus y atajar los contagios, han permitido con éxito en la atención de la pandemia; sobre todo la gestión ante el gobierno de la República para traer vacunas al Estado de México.

 El Secretario comentó que en la entidad se alcanzó una cobertura del 75 por ciento de habitantes vacunados de grupos mayores a 18 años de edad. Y en este mes, se estará vacunando a población de 18 a 29 años de edad.