IMPULSO/ Luis Miguel Loaiza
Ecatepec
Más de 3 mil negocios, entre grandes, medianas y pequeñas empresas, han cerrado en Ecatepec o emigrado a otros estados, ante la ola de violencia e inseguridad; tan es así que se tiene documentado el cierre, por citar un ejemplo, de tres expendios de tortilla o nixtamal, que cierran diariamente durante el último año y medio.
Así lo reconoció el alcalde Fernando Vilchis Contreras, durante el acto de Instalación del Comité de Productividad Municipal, que pretende rescatar la actividad productiva y la generación de empleos, ya que ambos aspectos han resultado severamente dañados por la inseguridad, durante los últimos años en el municipio.
Señaló que, uno de los principales retos será brindar opciones de trabajo y educación a cerca de 10 mil jóvenes del municipio, que carecen de opciones laborales o fuentes de empleo.
Anahí Esparza Acevedo, directora de Desarrollo Económico de Ecatepec, explicó que, de acuerdo al Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Ecatepec existen 94 mil negocios, de los cuales solo 10 mil 630 cuentan con licencia de funcionamiento, es decir que, alrededor de 83 mil están en la informalidad.
En su participación, José Luis Grajales Calvillo, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la zona, destacó que es la primera vez, en la historia del municipio, que se instala una mesa de trabajo que se ocupa del desarrollo y crecimiento del municipio, a partir de la participación de la iniciativa privada, sociedad civil y gobierno.