Diciembre 25, 2024
Clima
-1°c Máxima
-1°c Mínima

RECOMIENDAN CONSUMO RESPONSABLE DE ENERGÍA

Por Ana Lydia Chávez Flores/Impulso.

  • Promueve la Secretaría del Medio Ambienten acciones para evitar uso desmedido de energía eléctrica, plásticos y pirotecnia.

Con el propósito de fomentar en la población una conciencia ambiental, la Secretaría de Medio Ambiente emitió una serie de recomendaciones para que la población haga uso responsable y eficiente de energía en los hogares, especialmente en esta temporada decembrina.

La dependencia reporta que, durante los festejos de fin de año, el consumo de energía eléctrica, de plásticos y pirotecnia, contribuyen severamente a elevar los índices de contaminación ambiental, particularmente la lumínica, ya que que hay un mayor número de luminarias encendidas, por tiempo prolongado en calles y casas.

Al respecto, el Instituto Estatal de Energía y Cambio Climático (IEECC), dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente, exhortó a la ciudadanía mexiquense a tomar acción y conciencia ambiental particularmente en esta época.

Ante el notorio incremento en la cantidad de luminarias encendidas y por un tiempo prolongado, las recomendaciones consisten en optar por el uso de luces navideñas tipo LED, ya que consumen 80% menos energía, así como desconectarlas durante la noche o instalar temporizadores de apagado automático.

Otras sugerencias son el uso de multicontactos en buen estado y desconectar los aparatos eléctricos cuando no estén funcionando, para evitar los llamados “vampiros energéticos”, indica la dependencia.

El derroche lumínico aumenta 28 por ciento en los hogares durante la celebración de la Navidad.

De igual manera, usar electrométricos (medidores de consumo de electricidad) eficientes y dejar de utilizar aquellos que sean innecesarios; preferir el uso de baterías recargables sobre las alcalinas y así como reducir al máximo el uso de materiales plásticos especialmente aquellos de un solo uso, son otras medidas a considerar para contribuir a la recuperación del medio ambiente.

Finamente, el IEECC destacó la importancia disminuir el uso de pirotecnia a fin de evitar la emisión de más carbono a la atmósfera.

Estas medidas se basan en estudios realizados por prestigiadas instituciones como la Universidad de York, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), por sus siglas en inglés; la Asociación Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), la Asociación de Consumidores de Energía (ANAE) y la Fundación Española Adeces, quienes han observado el desmedido incremento de la contaminación lumínica en esta temporada, la cual es perceptible desde el espacio.

El derroche lumínico aumenta 28 por ciento en los hogares, mientras que durante la celebración de la Navidad se emite 5.5% de dióxido de carbono que se producen en todo el año, de acuerdo con la ANAE y la Universidad de York, respectivamente.