IMPULSO/ Luis Ayala Ramos
Nezahualcóyotl
Ivette Topete García, Rectora de la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl (UTN) informó que el plantel se sumó la medida de repartir silbatos a mujeres, principalmente para que lo toquen cuando se encuentren en una situación de riesgo.
Esta es una herramienta que te ayudará a alertar que estás en riesgo en la calle, en el transporte o zonas de oscuras. El silbato alerta a las autoridades para que actúen de inmediato, es por ello que la UTN distribuyó alrededor de 2 mil 632 silbatos a académicos, alumnos y trabajadores.
Aunado a esta acción, las mujeres están tomando clases de auto defensa personal donde los instructores enseñan tácticas y maniobras para defenderse en el trayecto a la escuela, el trabajo, en casa, transporte público, en zonas oscuras o donde se requiera.
“Esto es importante, las mujeres saber utilizar y accionar, tanto en la defensa personal como con el silbato, todo estos se realiza al interior del plantel, y es que hay alumnos y personal que salen del plantel luego de las 9 de la noche y es peligrosa”, afirmó la rectora.
Son acciones preventivas, siempre hay riesgo y, por supuesto todo se puede prevenir e incluso los delitos. Las acciones que se aplican al interior del recinto educativo también se aplicarán al exterior.
Se realiza cada mes, comités de seguridad al interior y en el corredor educativo de la universidad, incluso se le ha invitado a la policía municipal, a directores de los planteles escolares cercanos, a la Fiscalía General de Justicia, a la comunidad universitaria y a los habitantes.