Diciembre 24, 2024
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Pobreza dispara permanencia y ciclo de los “Ninis”

  • Investigaciones en 14 países, una revisión a los derechos de los jóvenes, coordinada por la UNAM y El Colegio Mexiquense, presentada en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado del México.

La pobreza dispara la permanencia y el ciclo de los “Ninis”, es decir, los jóvenes que no estudian ni trabajan, situación que es transitoria y tiene que ver con distintos tipos de edad, aunque las mujeres se tardan más en superarla y llegan a quedar eliminadas del mercado laboral, sostuvo la profesora-investigadora de El Colegio Mexiquense, Emma Liliana Navarrete López.

La investigadora negó de manera tajante que la condición de “Nini” tenga que ver con desidia juvenil, pues hay quienes tienen altas calificaciones académicas, pues en el trabajo de campo es frecuente ver que esa condición genera vergüenza, culpa y silencio en quienes están en ella.

Lo anterior, al presentar a docentes y miembros de la comunidad del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado del México (CECyTEM) el libro:“(Re) significando a los jóvenes que ni estudian ni trabajan. Una mirada crítica a partir de 14 realidades”, novedad editorial que coordina con Mauricio Padrón Innamorato, profesor-investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, y en el que se incorporan trabajos de 26 especialistas.

Quienes son considerados “Ninis” es una condición transitoria, afecta más a las mujeres, está relacionada con la pobreza y otros problemas estructurales.

Explicó que a partir de estudios de caso en 14 países, se puede afirmar que la condición de quienes son considerados “Ninis” es transitoria, afecta más a las mujeres, está relacionada con la pobreza y otros problemas estructurales, es un fenómeno viejo que es visto con preocupación por los gobiernos y no tiene que ver con una supuesta desidia de quienes no tienen trabajo ni escuela ni se capacitan.

La demógrafa expuso la manera en que el libro fue concebido, con el resultado de integrar trabajos relativos a México, Estados Unidos, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Honduras, Colombia, Perú, Bolivia, Brasil, Chile, Uruguay, Argentina y España.

Dijo que el término surgió en los noventa del siglo pasado en Reino Unido, de donde pasó a España y de ahí a América Latina entre 2007 y 2009, cuando en algún momento el entonces rector de la UNAM, José Narro, estimó en siete millones a quienes se encontraban en esa situación, dato que en el libro se precisa en alrededor de cuatro millones, con base en información del INEGI.

La investigadora destacó la disposición de los estudiosos que aceptaron escribir para el libro, la cual se logró sobre la base de cuatro nociones a revisar: los derechos de los jóvenes, como la educación, pues no se debe discutir por qué los “Ninis” no están en la escuela o no tienen trabajo, dado que ambos son derechos, incluso constitucionales en el caso de México, así como destacar que el bono demográfico no es un regalo, pues sólo se convierte en exitoso si a los jóvenes se les forma y se les dan oportunidades.