- Se invirtieron 477 millones de pesos, generará 80% de su energía eléctrica y se contempla que atienda anualmente 500 mil personas.
El nuevo Palacio de Justicia de Ecatepec, que tuvo una inversión de 477 millones de pesos, es un inmueble amigable con el ambiente al generar 80% de su energía eléctrica y su capacidad de atención es de 500 mil mexiquenses al año, con lo cual se facilita el acceso a la justicia y ofrece alternativas para que los habitantes de la región resuelvan sus controversias familiares, civiles y mercantiles.
Este miércoles, el gobernador Alfredo del Mazo Maza y el presidente del Poder Judicial de la entidad, Ricardo Sodi Cuellar, inauguraron este Palacio de Justicia que representa el espacio de servicio más grande con que cuenta el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, toda vez que los asuntos que se atienden en el distrito Judicial de Ecatepec, representan 15% del total en la entidad.
En el evento inaugural, se destacó que el edificio genera la mayor parte de su energía eléctrica, debido a que se instalaron mil 370 paneles solares. De igual forma, cuenta con sistema de captación pluvial, que permitirá reutilizar esta agua, hasta por un periodo de tres meses.
En su participación, el gobernador mexiquense reconoció la labor del Poder Judicial por el compromiso y fortalecimiento de la justicia, al realizar iniciativas que colocan al estado, como ejemplo nacional.
A partir del 21 de febrero entrarán en funcionamiento los juzgados en materia familiar y posteriormente en lo civil y mercantil, para dar servicio a dos mil 500 personas al día.
Destacó que, con la participación de los tres poderes, los municipios y la sociedad mexiquense se emprendió un proyecto cuyo objetivo es transformar la impartición y la procuración de justicia en la entidad, con resultados como la séptima posición en el ranking nacional de avances en la consolidación del sistema de justicia penal.
En tanto, Ricardo Sodi detalló que el nuevo edificio se trata de un proyecto desarrollado en tres etapas, iniciadas en 2019 y concluidas en el 2021, acorde al Plan Estratégico en el Eje Rector Modernización Institucional.
Se instalaron mil 370 paneles solares para autoabastecimiento de energía y cuenta con sistema de captación pluvial, que permitirá utilizar esa agua hasta por un periodo de tres meses.
Explicó que operará con el sistema de “juzgados colmena” para brindar a los justiciables mayor eficiencia y rapidez, gracias a que los juzgadores comparten estructuras administrativas: secretarios, técnicos y oficiales judiciales. Al contar con Salas de Segunda Instancia y Juzgados en el mismo edificio, es posible eficientar las resoluciones.
Indicó que será a partir del 21 de febrero que inicien funciones los juzgados en materia familiar y posteriormente en civil y mercantil, para dar servicio a dos mil 500 personas al día y así brindar un auténtico acceso a la justicia en esta zona del estado.