Diciembre 24, 2024
Clima
7°c Máxima
7°c Mínima

Ofrecen evitar discriminación a periodistas

  • El Comité de Comunicación Social de la LXI Legislatura, presidido por Guillermo Zamacona Urquiza, emitió nueve recomendaciones para la operación de la Dirección General de Comunicación Social.    

El presidente del Comité de Comunicación Social de la LXI Legislatura, Guillermo Zamacona Urquiza, emitió nueve recomendaciones sobre los lineamientos de operación de la dirección general de Comunicación Social, mismos que serán dirigidos a la Junta de Coordinación Política, a fin de mejorar las condiciones de los periodistas que cubren los trabajos legislativos.

Lo anterior, en atención a las demandas que plantearon periodistas mexiquenses, en un par de reuniones previas con el Comité Permanente de Comunicación Social, en las que externaron que se les impide ingresar al recinto legislativo; no tienen acceso oportuno a las actividades legislativas; inclusive, existe cesura informativa.

Entre los lineamientos, destaca la creación de un padrón de medios de comunicación que cubren las actividades de la Cámara de Diputados, con el fin de facilitar el acceso y mantener las medidas de seguridad.

Plantearon realizar reuniones periódicas entre los diputados miembros del Comité Permanente de Comunicación, el director General de Comunicación Social y periodistas.

En dicho padrón, podrán estar medios de toda índole y no podrá haber ningún tipo de discriminación hacia ningún medio (nacional, local o regional), por lo que se emitirán identificaciones personales para facilitar el acceso.

Asimismo, en la medida de lo posible, facilitar el orden del día a los periodistas, así como las iniciativas y puntos de acuerdo que se trate en el pleno. También, difundir en versiones digitales y públicas las sesiones del Congreso Local y reuniones de las comisiones y comités. Además, colocar monitores en los pasillos del recinto legislativo, para dar seguimiento a la sesión; así como actualizar el software y hardware de la sala de prensa, para el trabajo adecuado de los periodistas.

De igual forma, se contempla transparentar y hacer del conocimiento público los convenios de publicidad y contratos de esta índole que se otorguen por instrucción o petición de la dirección General de Comunicación Social de la Legislatura.

Se plantea realizar reuniones periódicas entre los diputados miembros del Comité Permanente de Comunicación, el director General de Comunicación Social y periodistas, para mantener un ambiente de trabajo participativo, armonioso entre el gremio periodístico y los legisladores, al menos una vez por cada periodo ordinario de sesiones.