Diciembre 3, 2021
Clima
9°c Máxima
1°c Mínima

Incertidumbre en el sector automotriz

  • Ante otro mes de contracción, empresarios hacen votos para que el Buen Fin represente una oportunidad para elevar las ventas con promociones y facilidades.

El mercado automotriz continúa estancado y con incertidumbre; la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) informó que en octubre se comercializaron 76 mil 640 vehículos ligeros, cifra 9.1% inferior a la del año previo, lo que marca una disminución de siete mil 711 unidades.

El presidente de la AMDA en el Estado de México, Luis Antonio Bolaños Alvarado, destacó que estos resultados reflejan el deterioro del mercado, pues se tiene la cuarta tasa negativa en lo que va de 2021 y la segunda disminución consecutiva, luego de seis meses de avance continuo.

Detalló que la restricción por la falta de producto por desabasto de semiconductores impacta a nivel global a diversas industrias, aunado a la disrupción logística que ha generado impactos en las cadenas de suministro a nivel mundial.

Ante ello, dijo que se prevé que en los próximos meses continuará la incertidumbre respecto del nivel de surtimiento y disponibilidad de autos, por lo que la expectativa de venta para el año se verá reducida, y podrían cerrar con 10.1% de recuperación con respecto a 2020.

La AMDA, con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dio a conocer que en el periodo enero-octubre se concluye con la comercialización de 834 mil 486 vehículos ligeros, que representa 11.5% de aumento, respecto al mismo periodo de 2020.

El mercado continúa 21.5 por ciento por debajo de los niveles de venta de 2019.

No obstante, en un comparativo de desempeño contra mes anterior, hay un retroceso de -0.4% con respecto a septiembre 2021. “Esta situación refleja la distorsión en el mercado por la escasez de inventario, alejándose de la estacionalidad que históricamente se había para octubre”, explicó.

Con ello, el empresario sostuvo que el mercado continúa por debajo de los niveles de venta de 2019, se podría estimar en 21.5% en comparativa anual; con lo cual se enfrentan mayores obstáculos para su recuperación, porque además de la falta de inventario, se observa un nivel elevado en los índices de precios de los vehículos.

En lo que corresponde al desempeño económico del país, dijo que se observa menor expectativa de la recuperación del Producto Interno Bruto, por lo que, aunque se registra un avance anual en la confianza empresarial en el sector manufacturero y equipo de transporte, se requerirá de muchos esfuerzos para reactivar el mercado.

Empresarios hacen votos para que el Buen Fin represente una oportunidad para elevar las ventas con promociones y facilidades para adquirir los productos que ofrecen los distribuidores de automotores.