- El secretario de Educación Gerardo Monroy Serrano informó que aun en temporada invernal incidencia de casos Covid-19 sigue a la baja en el sector educativo.
En el último corte, no se reportan hospitalizaciones de alumnos o profesores por contagios de Covid-19 en los planteles educativos de la entidad; pese a la temporada invernal, la incidencia sigue la baja y eso permite advertir que en enero todo el nivel superior se incorporará a clases presenciales y el resto lo hará paulatinamente, informó el secretario de Educación, Gerardo Monroy Serrano.
El funcionario refirió que se han registrado cuatro mil 800 contagios en lo que va del presente ciclo escolar; de los cuales 108 siguen activos, toda vez que los demás se recuperaron satisfactoriamente, ninguno está hospitalizado y reciben tratamiento en sus domicilios.
Detalló que son 45 planteles los que suspendieron actividades escolares por el contagio de Covid-19 en este ciclo; sin embargo, en la actualidad, aproximadamente son 15 escuelas las que están suspendidas por esta causa.
Lamentó el fallecimiento de una alumna que tenía problemas de comorbilidad, concretamente, del corazón y con una discapacidad, pero que requería el acompañamiento de la madre y no permitió que se hospitalizara, por lo que, aunque se le brindó apoyo con oxígeno, no se logró recuperar.
Son 45 planteles los que suspendieron actividades escolares por el contagio de Covid-19 en este ciclo; a la fecha son 15 escuelas las que están suspendidas por esta causa.
El secretario de Educación aseguró que no bajarán la guardia, continuarán con la vigilancia estricta de las medidas de prevención establecidas en los protocolos sanitarios y por la baja en la incidencia en enero “se aplicará un regreso total en educación superior”. Además, una vez que los alumnos del nivel medio superior cuenten con las dos dosis, regresarán en la totalidad, tal vez a mediados de enero o en febrero, y así ocurrirá sucesivamente con el resto.
En cuanto al nivel básico, explicó que conforme se vaya avanzando en la vacunación se determinará que regresen los alumnos de primaria y secundaria, pues ya se experimentó y no se han presentado situaciones graves.
Monroy Serrano destacó que funciona bien la coordinación que se ha establecido entre los secretarios de Salud y Educación, pues ha permitido que las estructuras estén al pendiente de los protocolos sanitarios, de manera que “cualquier síntoma de algún integrante de la comunidad educativa, se atiende de inmediato para descartar o confirmar si es Covid-19”.
De esta forma, indicó que cuando se tiene el registro de un caso de contagio, lo que se determina es acordonar, suspender el servicio en esa aula y se le da seguimiento permanente a través de las 19 jurisdicciones sanitarias.