Julio 16, 2024
Clima
8°c Máxima
8°c Mínima

NECESARIA UNA REFORMA ESTRUCTURAL AL CÓDIGO PENAL DEL ESTADO DE MÉXICO: GERARDO ULLOA

             Unidos los tres poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, en conjunto con la Comisión de Derechos Humanos y los Ayuntamientos, podrían dar respuesta a la demanda ciudadana de seguridad y justicia

             Se podría reducir el número de Personas Privadas de la Libertad que se encuentran en los Centros Penitenciarios del Estado de México con la aplicación de la amnistía, el indulto y revisando los casos de las personas sin sentencia

Toluca.- A fin de dar respuesta a la demanda de los mexiquenses en materia de seguridad y justicia, es necesario realizar una reforma estructural al Código Penal, afirmó el diputado Gerardo Ulloa Pérez.

Las y los integrantes del Congreso Local han revisado, analizado, reformado y derogado diversos artículos del Código Penal, pero consideró que solo lo han “parchado”, por lo que es necesario realizar una revisión completa del marco jurídico y también del sistema de Seguridad Pública. A la vez que se tendría que analizar la situación que se vive en los reclusorios del Estado de México, la amnistía y el indulto, señaló en entrevista.

El presidente de la Comisión Legislativa de Procuración y Administración de Justicia recordó que el Poder Judicial presentó una propuesta para construir un nuevo Código Penal del Estado de México, que se tendría que revisar. “Los tiempos cambian, ese Código ya tiene muchos años creo que estaríamos en este momento en condiciones de poder avanzar…”

Subrayó, que en unidad los tres poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, en conjunto con la Comisión de Derechos Humanos y los Ayuntamientos, podrían dar respuesta a la demanda de los ciudadanos que manifiestan que hay una justicia selectiva e inducida. Hechos que registran cuando a través de las direcciones de Seguridad Pública se realizan detenciones de los ciudadanos; en los Ministerios Públicos, cuando llega la gente a denunciar y en los Centros Penitenciarios donde aseguran que hay demasiada gente inocente.

Gerardo Ulloa, enfatizó que la amnistía es un avance en el Estado de México, ya que se permite decretar el perdón en favor de las personas que estén vinculadas a proceso o se les haya dictado una sentencia ante los tribunales, “pero creo que falta mucho todavía por poder resolver por poder dar una respuesta a la ciudadanía”.