IMPULSO/ Julio César Zúñiga
Cuautitlán
: El ejecutivo mexiquense inauguró la primera Feria de Empleo dedicada a este sector de la población.
Con la finalidad de apoyar a las mujeres mexiquenses que, debido a su edad, tienen más dificultades para encontrar un trabajo, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza inauguró la primera Feria de Empleo para Mujeres Mayores de 50 años, en la que participan más de 50 empresas que están ofertando más de 500 plazas.
En su mensaje, informó que durante su administración se han realizado 56 ferias de empleo en el estado, en las que 14 mil personas lograron encontrar un puesto laboral y, de éstas, un 44 por ciento han sido mujeres. “Y me da mucho gusto que este evento lo hagamos en el marco del Día Internacional de la Mujer y que, además, lo está impulsando una mujer muy trabajadora, nuestra Secretaria del Trabajo, Martha Hilda, quien nos está ayudando a hacer realidad este compromiso”, apuntó.
En este sentido, abundó que derivado de las Ferias de Empleo que se han realizado en las diversas regiones, en todo el Estado, más de 3 mil empresas han estado participando y ofertando oportunidades de trabajo, gracias a lo cual, durante el 2018 se logró generar más de 80 mil fuentes de empleo para las familias mexiquenses, “y ese es el compromiso que tenemos, seguir generando estas oportunidades para que las familias y, en especial el día de hoy, las mujeres mayores de 50 años tengan estas oportunidades de trabajo”, dijo.
En este evento, celebrado en el Estadio Municipal “Los Pinos”, de este municipio, Del Mazo Maza refirió que el papel de las mujeres ha crecido en todos los sectores de la sociedad, pues de las 280 mil capacitaciones en los cursos, a cargo del Gobierno estatal, el 73 por ciento corresponden a ellas, mientras que más de la mitad de la matrícula de alumnos universitarios en la entidad, son mujeres.
Destacó que, por medio de estas ferias, el Gobierno mexiquense acerca más oportunidades de empleo a las personas, pero también facilita a los empresarios la contratación de personal. “A través de estos espacios podemos acercar a las empresas que están buscando encontrar mujeres y hombres preparados, con talento, con ganas de trabajar, y a quienes están buscando un empleo, conectarse y acercarse a estas empresas”, señaló el mandatario estatal.
Ante mujeres de Naucalpan, Tecámac, Tepotzotlán, Tlalnepantla, Tultepec, Tultitlán, Atizapán de Zaragoza, Ecatepec, Cuautitlán Izcalli, Jaltenco, Coacalco, Nicolás Romero y Cuautitlán, Del Mazo Maza invitó a quienes buscan una oportunidad laboral a acercarse a estas ferias, ya que de cada 10 personas que llegan a solicitar trabajo, cuatro son contratadas, en promedio.
“Muchísimas gracias por hacer, del Estado de México, una entidad con un gran capital humano, con talento, con ganas, porque por eso también se fijan las empresas en el estado, porque están ustedes listas para trabajar, listas para producir y para ayudar a que la economía del Estado de México crezca, pero sobre todo, para ayudar a la economía familiar”, concluyó.
Antes, el gobernador Alfredo Del Mazo, junto con la Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón y el alcalde de Cuautitlán, Ariel Juárez Rodríguez, entregó constancias de colocación de empleo, de conclusión de cursos en el Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI), así como del programa de Apoyo al Empleo y constancias de fomento al autoempleo, a mujeres mayores de 50 años.
Martha Hilda González Calderón, Secretaria del Trabajo, dijo que con esta feria se inicia una nueva fase destinada a determinados segmentos de la población.
Cabe mencionar que, como parte de esta feria también se puso a disposición de las asistentes una Unidad Móvil de Atención Psicológica y Jurídica.