IMPULSO/Miguel Á. García
Toluca
En el mundo cada 30 segundos se diagnostica un nuevo caso de cáncer de mama, de estos hasta el 60 por ciento terminará en muerte; enfermedad que entre sus efectos colaterales genera en quienes luchan contra ella la pérdida del cabello; sin embargo hoy manos mexiquenses trabajan para regresarles la sonrisa.
Ivonne García, responsable del taller de pelucas oncológicas artesanales del voluntariado del ISEM, señala que se ha convertido en uno de los pioneros a nivel nacional a partir de la donación de la gente, pues aunque pareciera un elemento pequeño, afirma, contar con su cabello se convierte en un elemento de aliento en la enfermedad.
“Cuando uno tiene un padecimiento de salud, sobretodo hablando de una enfermedad crónica degenerativa, muchas veces se da la exclusión social por parte de las personas que nos rodean y también uno mismo tiende a excluirse, y lo que se dona o se regala en estas pelucas es autoestima”.
El taller ubicado en Toluca puede realizar un promedio de cinco pelucas a la semana, a través de manos que tejen cada cabello como si fuera propio, para brindarlas a quien las solicite con alguno de estos cuadros, pues su costo alcanza en el mercado hasta los 30 mil pesos.
Es el DIF el encargado de recibir las donaciones con un mínimo de 13 centímetros de largo, limpio y en buenas condiciones, que no sea trenzado al momento de cortarlo. Se acepta también el cabello que esté teñido.
“Hizo entrega en una ceremonia de graduación a una pequeñita de nombre Estrella y le hicieron la donación de su peluca y fue un momento muy bonito porque además de que era su graduación pues estrella pudo ser beneficiaria de este tipo de pelucas y ese momento lo tengo como muy presente”.
Este octubre Mes Rosa, dedicado a la lucha contra esta enfermedad, llama a la población a sumarse ya sea donando su cabello en el DIF estatal, pero también a profesionales en psicología para que donen tiempo para impartir pláticas de sensibilización y concientización, además de estilistas, quienes guíen el diseño de la peluca, costureras y público en general que desee participar en esta noble causa.